Revilla lamenta la muerte de Mario Camus, un creador «irrepetible» y «al nivel» de Buñuel y Berlanga

Zuloaga también traslada sus condolencias a los familiares y amigos del cineasta cántabro: «Nos deja mucho por lo que recordarle»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado este sábado la «pérdida terrible» del cineasta cántabro Mario Camus, un creador, según ha dicho, «irrepetible» y «al nivel de Buñuel y Berlanga» que forma parte de la historia «más extraordinaria del cine en España» y que deja una «huella imborrable».

La figura de Camus (Santander, 1935), que ha fallecido este sábado en la capital cántabra a los 86 años, es, según Revilla, un «referente» para todas las personas que aman el cine y para los nuevos creadores.

«Todos te dicen que era un artesano, un minucioso trabajador del Séptimo Arte y una persona extraordinaria y fundamental en la historia de la cultura y el cine», ha dicho Revilla en declaraciones a los medios de comunicación sobre el fallecimiento del cineasta, cuyo sepelio será en la intimidad por deseo de la familia.

Revilla también se ha referido a la forma de ser del cineasta, una persona que, según ha dicho, «no se exteriorizaba mucho». «Era un hombre que vivía una vida normal, sin nigún lujo» y que «no le gustaba demasiado aparecer en los medios», ha dicho el presidente regional, que, además, ha señalado que Camus siempre ha vivido en Cantabria, donde tiene a su familia.

Revilla ha recordado algunas de las obras del cineasta, como La Colmena o Los Santos Inocentes y ha confiado en que el documental que se estaba rodando sobre Camus, y con cuyos productores se reunió hace aproximadamente un año, haya concluido antes de su fallecimiento. «Ojalá», ha deseado.

El presidente de Cantabria ha realizado estas declaraciones en el marco de la visita que ha realizado al crucero Amera, que ha atracado este sábado en el Puerto de Santander, donde estará unas horas.

PÉSAME DE ZULOAGA

También ha lamentado el fallecimiento de Camus el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien, a través de las redes sociales, han enviado sus «condolencias» a sus familiares y amigos.

«Desde hoy, Cantabria y el mundo de la cultura echaremos de menos a uno de nuestros cineastas por excelencia, Mario Camus. Se va una figura del cine, un creador, pero nos deja mucho por lo que recordarle», ha publicado en sus redes sociales.

MARIO CAMUS

Camus dirigió, entre otras películas, La Colmena ; Los Santos Inocentes ; Sombras en una batalla ; La ciudad de los prodigios ; o El color de las nubes y en 2011 recibió el Goya de Honor, con el que la Academia de Cine quiso reconocer su labor de toda una vida en el mundo cinematográfico.

El nombre de este director y guionista cántabro siempre va ligado al de Miguel Delibes y Camilo José Cela, pero debutó con una adaptación de Daniel Sueiro y también trasladó al lenguaje audiovisual a Ignacio Aldecoa, Jorge Semprún y Rafael Azcona, entre otros.

Miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, Camus firmó 29 películas – El prado de las estrellas fue la última-, fue el coguionista de Roma , el autor del libreto de Los golfos y dirigió varias series de televisión – Curro Jiménez , Fortunata y Jacinta , entre otras-.

El director hizo largometrajes con Raphael y Sara Montiel, y en dos de sus producciones, Sombras en una batalla y La playa de los galgos , abordó el tema de ETA.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calvo (VOX) cree que es «insólito» que se celebren actos en apoyo a terroristas
Casado insiste en que cuando gobierne el PP aprobará una ley para prohibir la convocatoria de homenajes a terroristas