El Supremo comunica la sentencia del procés a las juntas electorales, que quitarán a los 6 candidatos condenados

El Tribunal Supremo ha trasladado su sentencia sobre el proceso independentista a las juntas electorales, que previsiblemente eliminarán de las listas presentadas para los comicios del 10 de noviembre a los seis candidatos independentistas que han resultado condenados e inhabilitados.

Las distintas juntas electorales estudian este lunes la proclamación de las candidaturas presentadas por los partidos y coaliciones al Congreso y al Senado, en las que tanto Esquerra Republicana (ERC) como Junts per Catalunya (JxCat) habían incluido a varios procesados en la causa sobre el proceso independentista.

Tras hacer pública su sentencia, el Supremo ha trasladado su decisión también a las juntas electorales para su conocimiento. La Junta Electoral Central (JEC) la ha recibido y se da por hecho que también han sido informadas al menos las juntas de las cuatro provincias de Cataluña, según indicaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral.

A partir de ahí, y habida cuenta de que las sentencias del Tribunal Supremo son firmes, lo previsible es que las juntas provinciales quieten de las listas a los seis candidatos de ERC y Junts que estaban procesados y que ahora han resultados condenados, entre otras penas a la inhabilitación para ocupar puestos públicos.

CORRERÁ LISTA

En concreto, ERC ha presentado a Oriol Junqueras como cabeza de lista al Congreso por Barcelona y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia; por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista al Congreso en las cuatro provincias: Jordi Sànchez por Barcelona, Jordi Turull por Lleida, Josep Rull por Tarragona y Joaquim Forn por Girona.

En las candidaturas al Congreso, correrá la lista y los números dos pasarán a ocupar el primer puesto de la papeleta, que se completará con el primer suplente. En el caso de Romeva, al presentarse al Senado, donde rigen las listas abiertas, su puesto será cubierto por la suplente que ERC había designado con anterioridad: Mireia Cortès, que ya fue portavoz de ERC en la Cámara Alta.

ERC y Junts ya presentaron cinco de estos candidatos en las elecciones del 28 de abril –todos salvo Forn, que se ha incorporado a estos comicios– y llegaron a tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva, aunque de inmediato quedaron en suspenso al estar procesados en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.

Junqueras se presentó después a las europeas, pero no llegó a tomar posesión al no permitirle el Supremo su salida de prisión, y Forn optó a la Alcaldía de Barcelona, pero en la práctica tampoco ha llegado a ejercer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Òmnium llama a los ciudadanos a autoinculparse masivamente ante la sentencia
Unas 25.000 personas se concentran en plaza Cataluña contra la sentencia del TS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios