Cuatro de cada cinco pacientes con cáncer de mama no son informados de que pueden someterse a pruebas genómicas

Cuatro de cada cinco pacientes con cáncer de mama no son informados de que pueden someterse a pruebas genómicas, según los datos de una encuesta europea dirigida por Cancer Patients Europe (CPE) como parte de su iniciativa my Cancer my Concern (myC).

Llevada a cabo con ayuda de Exact Sciences y bajo la iniciativa my Cancer my Concern (myC), pretende concienciar sobre los beneficios y valores que tienen las pruebas genómicas en cáncer de mama. Los resultados de las encuestas demuestran que la mayoría de los pacientes con cáncer de mama que podían optar a pruebas lo desconocían.

Las pruebas genómicas permiten que los pacientes con cáncer de mama en fases tempranas tengan la oportunidad de beneficiarse de la medicina personalizada o de precisión. Estas pruebas facilitan la toma de decisiones de tratamientos e incluso determinan si el paciente puede beneficiarse de quimioterapia adyuvante.

Por lo tanto, «se podría evitar en algunos casos la quimioterapia y sus efectos secundarios asociados a mujeres con cáncer de mama inicial. A pesar de la importancia de la medicina personalizada, la encuesta demostró que el 59% de los encuestados nunca habían hablado sobre ello», señal un comunicado.

«Los datos demuestran que hay una necesidad urgente de concienciar sobre el valor de las pruebas genómicas en cáncer de mama en toda Europa, entre los profesionales médicos, pacientes, los responsables políticos y financieros», asegura la doctora Fátima Cardoso, miembro del Comité Asesor de la Encuesta MyC y directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Clínico Champalimaud en Lisboa, Portugal.

La encuesta también muestra la necesidad de que los pacientes tengan más información durante la etapa de diagnóstico y tratamiento del cáncer, especialmente, por parte de los profesionales médicos, a quienes eligen como fuente de información. En concreto, los encuestados dijeron que les habría gustado recibir más información de los tipos de cáncer, pruebas adicionales, opciones de tratamientos y largos periodos de tratamientos efectivos.

La encuesta de 42 preguntas fue respondida por un total de 1.383 personas procedentes de cinco países (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), en un periodo de seis semanas comprendidas entre septiembre/octubre 2022. Así, el 83 por ciento de los encuestados eran pacientes con cáncer de mama y un 50 por ciento eran aptos para optar a las pruebas genómicas.

Además, el 84 por ciento de los pacientes aptos aseguraron no tener mucha información para tomar una decisión sobre la realización de una prueba genómica; mientras, solo una cuarta parte (25%) de los pacientes aptos se sometieron a pruebas genómicas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza al 9,4% en España, según denuncia UGT
La compañía Energoatom asegura que Ucrania tiene reservas de combustible nuclear para los próximos dos años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios