Bruselas adopta nuevas normas antimonopolio para acuerdos de sostenibilidad en la agricultura

BRUSELAS,

La Comisión Europea ha adoptado este jueves nuevas normas sobre cómo diseñar acuerdos de sostenibilidad en el ámbito de la agricultura utilizando una nueva exclusión de las normas de competencia de la UE introducida por la reciente reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Los tratados prohíben, en general, los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia, como aquellos entre competidores que conducen a precios más altos o cantidades más bajas.

Sin embargo, el reglamento por el que se crea una organización común de mercados de los productos agrícolas excluye determinados acuerdos de esta prohibición cuando estos son indispensables para alcanzar normas de sostenibilidad que vayan más allá de las reglas obligatorias nacionales o de la UE.

El objetivo de estas nuevas directrices es aclarar cómo los operadores del sector agroalimentario pueden diseñar iniciativas conjuntas de sostenibilidad y, en particular, definen el alcance de la exclusión, los objetivos de sostenibilidad elegibles y establecen requisitos para las normas de sostenibilidad.

También explican que los acuerdos de sostenibilidad pueden incluir cualquier tipo de restricción de la competencia siempre que esta sea indispensable para alcanzar un estándar de sostenibilidad y definen el alcance de la intervención a posteriori de las autoridades de competencia.

Las directrices entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero la Bruselas invita a los operadores que ya hayan suscrito acuerdos de sostenibilidad a que los adapten a estas nuevas normas.

Además, los operadores podrán solicitar un dictamen de la Comisión sobre su compatibilidad con las normas de competencia de la UE a partir de este viernes, 8 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos se erige en noviembre en el primer suministrador de gas a España, superando a Argelia
Hyatt refuerza su cartera de lujo con más de 35 hoteles y resort que abrirá hasta 2025

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios