Estados Unidos se erige en noviembre en el primer suministrador de gas a España, superando a Argelia

Estados Unidos se ha erigido el pasado mes de noviembre en el primer país de origen del gas natural llegado a España, con 12.752 gigavatios hora (GWh), superando así a Argelia, que venía siendo el líder en los últimos meses y es el principal proveedor en lo que va de año.

En concreto, el gas procedente de Estados Unidos, todo ello por metanero -gas natural licuado (GNL)- permitió cubrir el 36,9% de la demanda mensual, por el 27,6% del argelino, con un total de 9.525 GWh, según datos del último boletín de Enagás.

El tercer principal suministrador de gas natural a España en noviembre fue Rusia, con un total de 6.439 GWh, el 18,6% de la demanda, seguido de Nigeria, con 3.706 GWh, el 10,7% del consumo.

En el acumulado del año, Argelia sigue siendo el principal país de origen, con el 28,7% del total, por encima de Estados Unidos -21,6%- y Rusia, con el 18,1%.

Mientras, las exportaciones a Francia entre enero y noviembre alcanzaron los 22.665 GWh, casi tres veces más que los 8.836 GWh exportados en el mismo periodo de 2022.

LLENADO DE ALMACENAMIENTOS Y PLANTAS DE REGASIFICACIÓN.

En lo que respecta a los almacenamientos subterráneos, se mantuvieron en el 100% en noviembre -en la actualidad continúan la senda elevada de llenado de más del 98%- y las plantas de regasificación no han bajado durante noviembre del 80% de llenado.

Asimismo, la carga de buques aumentó un 41% en noviembre de 2023 respecto al mismo mes del año pasado, pasando de los 1.986 GWh a los 2.796 GWh.

LA DEMANDA CAE UN 6,8%.

En lo que se refiere a la demanda nacional de gas natural, cayó un 6,8% en noviembre con respecto al mismo mes de 2022, hasta los 26.105 GWh. En el acumulado del año el descenso alcanza el 12,3%.

En noviembre, la demanda convencional de gas natural bajó un 7,9% frente a hace un año, mientras que la del sector eléctrico se desplomó un 35,5%.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 27 acuerdan que la fisión nuclear y combustibles alternativos se beneficien de la relajación de permisos
Bruselas adopta nuevas normas antimonopolio para acuerdos de sostenibilidad en la agricultura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios