UPN, ante críticas por pactar con PP: «El acuerdo es malo para el nacionalismo y bueno para constitucionalistas»

PAMPLONA, 4

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido este lunes a las críticas que han lanzado la mayoría de fuerzas políticas navarras por su pacto para concurrir con el PP a las elecciones generales, forales y municipales, y ha defendido que ese acuerdo «es malo para el nacionalismo vasco y es bueno para la Navarra constitucionalista».

«Algo hemos tenido que hacer bien para que todas las formaciones políticas estén tan nerviosas, está todo el mundo haciendo declaraciones en relación al acuerdo», ha señalado Javier Esparza, al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El dirigente regionalista ha afirmado que «UPN busca ser una formación política lo más fuerte posible para defender la Navarra foral, diferenciada y dentro de España y queremos que no se pierda un solo voto de los que creen que Navarra tiene que seguir siendo Navarra».

Por contra, ha dicho que «la decisión de que Geroa Bai se presente a las elecciones se toma en Bilbao, estos son los que hablan de autogobierno». «Da la sensación de que están enfadados porque Uxue Barkos está buscando un acuerdo a la desesperada con Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y al final la respuesta está siendo que no, de momento», ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el acuerdo entre UPN y PPN «es un dato más que muestra a las claras cómo UPN se pliega al nacionalismo español y hace de salvavidas del PP en Navarra». «Esta unión recuerda mucho a una agencia de socorro mutuo. UPN decía defender la Navarra foral y española y desde luego lo que sí defiende es la Navarra española. Este pacto que ha alcanzado con el PP es el punto seguido de aquella vergonzante concentración de las derechas españolas en Colón», ha indicado, para señalar que «si algo ha hecho UPN en su tibia defensa del fuero es aportar un castellanismo que UPN nunca había tenido».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que UPN «se ha quitado la careta de navarrísimo para mostrar su verdadera cara, que no es otra que la de Pablo Casado -presidente del PP- y la de Ana Beltrán -presidenta del PPN-«. En su opinión, este acuerdo supone «más España y menos Navarra, más recortes y menos derechos». «No nos ha sorprendido que UPN haya elegido a Casado como nuevo líder, porque la línea política de Esparza cada día se parecía más a la que estaba desempeñando el PPN a través de Ana Beltrán. Detrás de toda esta operación lo que hay es un miedo a la fuerza que puede tener el cambio y hay una debilidad clara del régimen de cara a las alecciones autonómicas», ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha mostrado su «respeto» por «las decisiones estratégicas que tome cada partido», y sobre posibles pactos postelectorales con UPN tras este acuerdo con el PP, Chivite ha señalado que «el PSN lleva muchísimo tiempo diciendo cuál es el marco de acuerdos para un futuro Gobierno y UPN, con este acuerdo, se ha situado fuera de ese marco de acuerdos». «Nuestro planteamiento es liderar un próximo Gobierno de progreso en el que se respete y se reconozca la pluralidad y en el que quepamos todos. Gobernar de espaldas a la ciudadanía o a unas identidades que pueda tener la gente o incluso imponer determinadas identidades como está haciendo el actual Gobierno de Navarra no es positivo para nadie», ha asegurado.

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha enmarcado el acuerdo entre UPN y PP en una «táctica puramente electoralista para perpetuarse en el poder y seguir manteniendo su red clientelar a costa de las subvenciones públicas ahora que su hegemonía está en entredicho como consecuencia de la irrupción de otras fuerzas políticas». «Es importante desenmascarar el navarrismo demagógico de UPN, que en vez de defender los intereses de los navarros lo que defiende son los intereses de las élites económicas y para ello se alía con el partido más corrupto de Europa», ha indicado.

El parlamentario del PPN Javier García ha asegurado que su partido «sale a ganar y a hacer presidente del Gobierno de España a Pablo Casado, que es lo que necesitan España y Navarra». «Juntos sumamos más y eso es lo que ha defendido siempre el PP. Es un bueno pacto para Navarra y para España», ha señalado, para precisar que «los términos del acuerdo están sin cerrar y se está trabajando en ello».

La portavoz de Izquierda-Ezkera, Marisa de Simón, ha afirmado que el pacto entre UPN y PPN es «más de lo mismo, estamos en frente de un teatrillo, porque no nos cabe ninguna duda de que si UPN ve alguna posibilidad de evitar la continuidad del cambio en Navarra así lo va a hacer y romperá este pacto si hace falta tres meses después de haberlo anunciado».

«UPN en 2008 rompió con el PP para pactar con el PSN e impedir el Gobierno del cambio y estamos convencidos de que lo van a volver a hacer», ha indicado, para señalar además que «el PP es lo mismo que UPN y UPN es lo mismo que el PP, es derecha y así han funcionado». «Es el bloque de derechas que hay que derrotar el próximo 26 de mayo en las elecciones forales», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NeolBio prevé salir de concurso y volver a cotizar en el MAB este año con la producción de aceite Omega 3
AV.- La receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios