NeolBio prevé salir de concurso y volver a cotizar en el MAB este año con la producción de aceite Omega 3

Lo comercializará a partir de una autorización «exclusiva» de Sanidad que obtuvo un mes después de declararse en concurso de acreedores

MADRID, 6

La bioindustrial española NeolBio, creada en joint venture por su matriz Neuron y Repsol al 50% hace más de cinco años, prevé salir este mismo año del concurso de acreedores en el que se declaró en 2017 y volver a cotizar en el MAB, gracias a la producción «en exclusiva» en España de aceites enriquecidos en DHA Omega 3 de base vegetal.

Según han explicado fuentes de la compañía a Europa Press, su vuelta al Mercado Alternativo Bursátil se producirá con toda seguridad durante el segundo semestre del año, a través de una ampliación de capital asegurada por la empresa valenciana de origen familiar Dimention 14, que otorgará un préstamo convertible para que la compañía salga definitivamente del procedimiento concursal.

Apenas un mes más tarde de declararse oficialmente en concurso de acreedores en septiembre de 2017, después de que la compañía se encontrase inmersa en una profunda tensión de liquidez, NeolBio recibió el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad para la propiedad exclusiva en el desarrollo de procesos de producción para el Omega 3 a partir de microalgas.

Esta autorización supuso una bola de oxígeno para la compañía con el fin de acelerar su salida del concurso de acreedores, un proceso del cual solo en torno al 6% de las empresas consiguen abandonar a través de la reestructuración de la deuda con los acreedores.

VENTAJAS DEL OMEGA 3 VEGETAL

Según las cifras que maneja la compañía, el 90% del aceite Omega 3 enriquecido en DHA que se comercializa actualmente en todo el mundo procede del pescado, siendo el restante 10% de origen vegetal, en su totalidad producido por una única compañía, la holandesa Royal DSM.

Por ello, la autorización de Sanidad, con el aval de la Unión Europea, supone que NeolBio podrá iniciar su fabricación y comercialización una vez concluya su proceso de industrialización, que podría demorarse entre 6 y 18 meses, con el objetivo de convertirse en los próximos cinco años en la empresa biotecnológica «de referencia en Europa» en el campo del desarrollo de bioprocesos aplicados a la oleoquímica.

En concreto, este tipo de aceite, frente al procedente del pescado, aporta una serie de ventajas, como es su mayor concentración de DHA, un ácido graso que forma y mantiene el sistema nervioso, que está libre de contaminantes ambientales, no agota los recursos marinos, otorga independencia frente a proveedores y factores climáticos y, sobre todo, convierte el proceso en uno más controlado y estable.

AMPLIACIÓN Y VUELTA AL MAB

Una vez el administrador concursal ha presentado el informe final sobre el procedimiento al Juzgado, la idea de la empresa es convocar en los próximos meses la junta de acreedores con el fin de alcanzar un acuerdo para aprobarlo este mismo año y proceder, además, a levantar su suspensión de cotización en el MAB, previsiblemente entre septiembre y octubre.

Para alcanzar este objetivo, la compañía prevé llevar a cabo una ampliación de capital asegurada por Dimention 14, que se convertirá en accionista de referencia, aunque con derecho de suscripción a los antiguos accionistas y la entrada de nuevos minoritarios.

Desde su salida a Bolsa en 2015, con una valoración de cerca de 15 millones de euros, las tensiones de liquidez abocaron a la cotización a un hundimiento del 86%, al pasar de los 1,80 euros por título a los 0,25 euros en el que cerró al ser suspendida en el MAB tras la presentación del concurso de acreedores, con una valoración de 2,3 millones de euros en el parqué.

NeolBio es la filial bioindustrial de la biotecnológica Neuron Bio, una compañía granadina fundada en 2005. A partir de una patente en biocombustibles, Neuron y Repsol crearon bajo una joint venture la filial Neol. Posteriormente, la petrolera decidió salir del capital, vendiendo su 50% a Neuron por unos 4,5 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACS construirá en Marruecos las dos mayores plantas de ácido sulfúrico del mundo por 255 millones
UPN, ante críticas por pactar con PP: «El acuerdo es malo para el nacionalismo y bueno para constitucionalistas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios