Sumar insiste en que un acuerdo para la amnistía implica la renuncia a la vía unilateral

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha manifestado que un eventual acuerdo para desplegar la amnistía con fuerzas independentistas conlleva por sí mismo que después ya no cabría la vía de la unilateralidad.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso, para presentar la primera proposición de ley del grupo Sumar, cuestionado sobre si un pacto sobre la amnistía a encausados por el procés tendrá que recoger una renuncia expresa a la vía unilateral.

«Sobre la unilateralidad yo creo que en esto hay que ser claros. Nuestra apuesta es por el diálogo y por fraguar acuerdos y cuando se fraguan acuerdos hay bilateralidad o multilateralidad, evidentemente», ha argumentado.

Luego, ha matizado que eso no significa que cada parte defienda sus posiciones durante la negociación, como puede ser Junts, algo que ve «lógico y propio de una democracia». Pero cuando llega el acuerdo ya cambia el escenario: «Todo el mundo sabe que cuando se cierran acuerdos, pues en ese momento ya no hay unilateralidades, sino que se pasa a la bilateralidad o multiratelidad», remarca.

«Hasta que se llega a cerrar un acuerdo, pues obviamente nadie está obligado por lo acordado. Eso es una forma de trabajar y de relacionarse absolutamente lógica y creemos que es la dirección en la que estamos trabajando», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marlaska pide respetar la libertad de creación por el documental de Josu Ternera aunque su «compromiso» es con víctimas
ERC, Junts, comuns y CUP piden en el Parlament una comisión de investigación de policías infiltrados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios