PP vasco define al PNV como un partido «radicalizado» y «de izquierdas» tras el pacto presupuestario con EH Bildu

Acusa a la formación jeltzale y al PSE de protagonizar una «competición» para «blanquear» a la coalición soberanista

VITORIA, 2

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y EH Bildu evidencia que la formación jeltzale se está «radicalizando» y se ha convertido en una formación «de izquierdas».

Iturgaiz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha afirmado, en una línea similar a la mantenida este pasado miércoles, que el pacto sobre las cuentas de 2022 alcanzado por el Ejecutivo autonómico y EH Bildu forma parte de «una estrategia política de fondo».

Además, ha asegurado que el PNV y el PSE-EE, formaciones que integran el Gobierno autonómico, han entrado en «una competición por blanquear» a la coalición soberanista, a la que ha acusado de «justificar el terrorismo».

Iturgaiz ha asegurado que el PSE «ha dejado las puertas abiertas a futuros acuerdos con EH Bildu, mientras el PNV «se está radicalizando y batasunizando a marchas forzadas».

El presidente del grupo PP+Cs ha denunciado que EH Bildu «pretende tumbar el régimen», y sabe que el Gobierno del PSOE «es un chollo», ya que –según ha dicho– el presidente, Pedro Sánchez, «está dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder», incluso a hacer de la coalición soberanista su «socio preferencial».

En este sentido, ha asegurado que el PNV forma parte ya de un «frente de izquierdas» que pretende «cambiar el régimen constitucional» del Estado español.

NUEVO ESTATUS

Iturgaiz, que ha alternado sus reproches al PNV, al PSOE y a EH Bildu, ha denunciado que la formación jeltzale «está pasando a ser una fotocopia de EH Bildu». Según ha dicho, más allá de este acuerdo presupuestario, el partido presidido por Andoni Ortuzar pretende llegar a acuerdos con EH Bildu sobre un «nuevo estatus» para Euskadi, con el fin de avanzar hacia la independencia.

Asimismo, ha afirmado que el PNV puso «el sello» a todo esto en su asamblea de este pasado fin de semana, en la que –según ha dicho– este partido se definió como una formación «verde y de izquierdas» que tiene como objetivo «el derecho a decidir».

El líder del grupo PP+Cs y presidente del Partido Popular de Euskadi ha manifestado que con un PNV y un PSE «alejados de la moderación, de la centralidad y de la seguridad», el PP es, «sin duda alguna», la única opción «que apuesta verdaderamente por la estabilidad y la defensa de nuestros marcos constitucionales y estatutarios»

EL PP NO PACTARÁ «NUNCA» CON EH BILDU

«Somos el único partido político alejado de componendas con radicales como Bildu, con los radicales que justifican la violencia terrorista», ha manifestado Iturgaiz, que ha asegurado que el PP «no llegará nunca» a acuerdos con una EH Bildu «que justifica la violencia».

El presidente del grupo PP+Cs ha advertido, asimismo, de que el hecho de que el Gobierno Vasco disponga de un remanente de «mil millones de euros sin gastar» es «un terremoto político y económico», dadas las «acuciantes necesidades» de la sociedad vasca.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España defiende la integridad de Ucrania y critica a Bielorrusia por instrumentalizar la migración
Planas ve la reforma de la cadena alimentaria como «un antes y un después» pese a las dudas de la oposición