España defiende la integridad de Ucrania y critica a Bielorrusia por instrumentalizar la migración

El ministro tiene previsto reunirse esta tarde con su homólogo ruso, Sergei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a defender la integridad territorial de Ucrania y a criticar a Bielorrusia por la instrumentalización que está haciendo de la inmigración y lo ha hecho esta vez delante de su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Albares está participando en Estocolmo en la cumbre ministerial de la Organización para la Estabilidad y la Seguridad en Europa (OSCE), organismo que engloba a un total de 57 países de Europa y América del Norte, incluidos Estados Unidos y Rusia. Precisamente, aprovechando el evento, tiene previsto reunirse esta tarde con Lavrov.

El jefe de la diplomacia ha resaltado que la OSCE es «una organización de consenso y diálogo», pero ha advertido de que «ninguno de los dos es un fin en sí mismo». «El fin es lograr la estabilidad y la seguridad en nuestra región hemisférica y este objetivo requiere respeto al Derecho Internacional, a la soberanía, a la integridad territorial y a los Derechos Humanos», ha recalcado.

Albares ha considerado «una tendencia inquietante, agravada por la pandemia», el que en 2021 «se han profundizado las fracturas», incidiendo en que «la más grave es la que la que crean los conflictos activos en un arco desde el Báltico al Cáucaso Sur».

«España llama al respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, Crimea incluida», ha expresado, en línea con el mensaje que ha estado trasladando en los últimos días. «Seguimos con inquietud los incidentes en la línea de demarcación», ha añadido, en referencia a la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los rumores de una posible invasión.

«Condenamos igualmente la instrumentalización de la migración ilegal para fines políticos allí donde ocurra», ha añadido Albares, en alusión a Bielorrusia, asegurando la solidaridad de España con Polonia, Letonia y Lituania y advirtiendo de que se trata de una «práctica contraria al Derecho Internacional y que provoca sufrimiento humano».

En este sentido, ha hecho un llamamiento a «una solución política y democrática para la situación que vive Bielorrusia, al tiempo que ha repasado otros conflictos como los de la región de Transnistria, en Moldavia, o los de las regiones separatistas de Georgia, que «nos recuerdan el riesgo de no invertir el suficiente capital político ensu resolución».

También se ha referido al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Kabajaj, donde la situación es preocupantemente inestable», si bien ha reconocido que » la reanudación de contactos es esperanzadora». «Animamos a la búsqueda de una solución definitiva entre las partes en el marco del Derecho Internacional», ha dicho.

TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN

Así las cosas, ha dejado claro que los esfuerzos de la OSCE «no pueden limitarse a la resolución de estos conflictos» sino que la organización debe «reactivar los instrumentos con los que cuenta para prevenirlos y evitar su reproducción».

Por último, Albares ha expresado el pleno compromiso de España con la OSCE y ha advertido a sus homólogos de que «no nos podemos permitir ni la parálisis ni el bloqueo táctico sobre la base de una errónea concepción del interés nacional». «Démonos los medios suficientes para alcanzar nuestros objetivos», ha conminado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 pierde un 1,17% en la media sesión
Una gran manifestación de ganaderos colapsa el centro de Oviedo para marcar un punto de inflexión en el sector