Pakistán celebra que EEUU clasifique como grupo terrorista al Ejército de Liberación de Baluchistán

ISLAMABAD, 3 (DPA/EP)

El Gobierno de Pakistán ha dado la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de catalogar como organización terrorista al Ejército de Liberación de Baluchistán, un grupo separatista que opera en la provincia de Baluchistán, situada en el suroeste de Pakistán.

«El Ejército de Liberación de Baluchistán es un grupo separatista armado que ataca a las fuerzas de seguridad y a los civiles, principalmente en las zonas étnicas baluches de Pakistán», explicó el Departamento de Estado estadounidense el martes, cuando anunció su decisión.

El Gobierno de Estados Unidos clasifica así al Ejército de Liberación de Baluchistán como un grupo terrorista global, lo que hace que sea un delito para cualquier persona en Estados Unidos ayudar a sus milicianos e impone la congelación de los bienes que pueda tener la organización en territorio norteamericano. El grupo lleva prohibido en Pakistán desde el año 2006.

Tras la decisión del Departamento de Estado, el Gobierno de Pakistán ha asegurado que confía en que esta clasificación garantice que el Ejército de Liberación de Baluchistán se queda sin espacio para operar. «Se espera que esta designación garantice que el espacio para operar del Ejército de Liberación de Baluchistán se minimiza», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, en un comunicado hecho público a última hora del martes.

El departamento gubernamental paquistaní ha resaltado que es «importante» llevar ante la justicia a los «autores, organizadores, financiadores y patrocinadores externos» de estos «actos terroristas contra Pakistán», incluidos aquellos que los «glorifican».

El grupo ha perpetrado en el pasado varios ataques terroristas. El último fue en mayo de 2019, cuando sus milicianos atacaron un hotel de lujo en Gwadar, una ciudad portuaria a orillas del mar Arabigo construida por China como parte de un proyecto de ruta comercial que atraviesa Pakistán.

En agosto de 2018, el Ejército de Liberación de Baluchistán perpetró un ataque suicida contra ingenieros chinos en esa región y, en noviembre, un ataque contra el Consulado chino en la ciudad de Karachi.

Baluchistán es la mayor provincia de Pakistán y hace frontera con Afganistán e Irán. La región ha sufrido el aumento de la violencia por parte de milicianos islamistas y de milicianos rebeldes baluches que dicen luchar por la independencia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grant Thorton lanza el programa Women Pulse para ayudar a empresas a impulsar a la mujer a la alta dirección
El MARF incorpora a negociación la cuarta emisión de titulación sintética del Santander por 342 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios