Navarra y Estado renuevan el Convenio Económico 2020-2024, con una año base de 510 millones

PAMPLONA, 2

El Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central se reúnen este viernes en Pamplona para acordar la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2020-2024, fijando un año base que estará en torno a los 510 millones de euros, una cifra similar a la del quinquenio anterior.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de Navarra, María Chivite antes de la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, que abordará la actualización de la aportación económica de la Comunidad foral al Estado.

Montero ha explicado que se trata de un acuerdo que permite «seguir la cordial relación» entre ambas administraciones y que «da estabilidad a todo el proceso, tanto presupuestario como económico», de la comunidad foral, y «tranquilidad» ante la evolución de la economía que, ha esperado, «sea positiva».

Por su parte, Chivite ha destacado la importancia de este acuerdo que «va a reforzar la relación bilateral» entre ambos ejecutivos, que es «cordial y fluida», que supone un «refuerzo de la estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera de nuestra comunidad» y que «afianza el convenio». Ha resaltado, además, que esta negociación ha sido un ejemplo de «cómo articulamos el autogobierno con acuerdos».

COMISIÓN COORDINADORA DEL CONVENIO

En el orden del día de la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado figuran puntos como la aportación definitiva de Navarra a las cargas generales del Estado para el quinquenio 2020-2024. Además, sobre la mesa estarán también otros asuntos como los ajustes fiscales de los diferentes impuestos indirectos o la participación financiera de Navarra en distintos planes estatales, como el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 o el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado está integrada por seis miembros de cada administración. La representación navarra la encabeza la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y en ella también figuran Óscar Martínez de Bujanda, director gerente de Hacienda Foral de Navarra; Begoña Urrutia, directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica; Ignacio Arrizabalaga, director general de Intervención; Cristina Sarasa, directora del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, y Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera.

Por su parte, la representación de la Administración General del Estado está encabezada por la ministra María Jesús Montero, además de Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial, Miryam Álvarez, secretaria General de Coordinación Territorial e Inés Olondriz, secretaria General de Financiación Autonómica y Local.

La Comisión Coordinadora es un órgano que garantiza la correcta colaboración entre administraciones en la aplicación del Convenio. Entre otras funciones, acuerda la aportación económica anual de Navarra al Estado, establece el método para calcular los ajustes fiscales, establece el límite de déficit y de deuda pública de Navarra o evalúa la adecuación de la normativa tributaria de cada administración al Convenio. Se reúne al menos dos veces al año y está integrada por seis representantes de cada administración.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guindos (BCE) anticipa que la desaceleración de la economía de la eurozona no será tan intensa como se temía
El principal accionista de Amper compra otro millón y medio en deuda de la compañía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios