La UE reabrirá el debate de los impuestos a las emisiones de la aviación en la COP28

BRUSELAS, 29

La Unión Europea iniciará conversaciones informales con varios países para aplicar impuestos a las emisiones de los combustibles de la aviación, como es el caso del queroseno, en la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU, la COP28, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

«Lo que espero poder hacer es mantener una primera conversación informal con una coalición de países que han expresado su interés en esta iniciativa para hablar del por qué, el qué y el cómo», ha confirmado este miércoles el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, en una entrevista con Europa Press y otros medios internacionales.

Hoekstra pretende así dar cumplimiento a la promesa de construir una «coalición de voluntarios» para encontrar nuevas fuentes de financiación climática que hizo durante su audiencia en el Parlamento Europeo, en la que también señaló que la escasa fiscalidad de la aviación y, en concreto, del queroseno es «cada vez más incomprensible».

El comisario confía en lograr su objetivo de «reunir a un grupo lo más amplio posible» tras constatar que existe «apetito» por parte de varios países para este tipo de esfuerzo, aunque ha evitado revelar quiénes se prevé que participen en esta coalición.

«Mucha gente ve y está de acuerdo en que la aviación es una de las pocas áreas de nuestras vidas en que apenas paga impuestos», ha apuntado, ya de que las emisiones de la aviación «no paran de crecer», lo que ve también como una oportunidad para recaudar una cantidad «sustancial» ante el elevado número de vuelos que operan cada día.

Consciente de que los objetivos deben ser «muy ambiciosos pero también realistas», Hoekstra no espera una «victoria a corto plazo» porque este tipo de proceso suelen dilatarse en el tiempo, aunque «eso no debería impedir a los líderes ponerlo en marcha».

«No hay más salida ni vía de escape», ha incidido, ante las advertencias de los científicos que recuerdan que «la ventana oportunidad se está cerrando» aunque reconoce también que la parte difícil de toda la ecuación es la de lograr ser «mucho más ambiciosos en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles», otro de los mensajes que defenderá en nombre de la UE en la COP28.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delegado del Gobierno estará en el Acto de la Constitución de Sol y llama al «respeto» frente a «polémicas artificiales»
La industria de alimentación y bebidas generó 1.700 millones de euros en Cantabria en 2022

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios