La industria de alimentación y bebidas generó 1.700 millones de euros en Cantabria en 2022

La industria de alimentación y bebidas generó alrededor de 1.700 millones de euros en Cantabria en 2022 y ocupó a casi 6.100 personas, lo que supone más de la quinta parte de la facturación y el empleo en la industria manufacturera regional.

Destaca la industria de productos lácteos, con una cuarta parte de la facturación del sector agroalimentario cántabro, seguida de panadería y pastas alimenticias (algo más del 12%) y la industria del pescado (casi el 12% de la facturación), según el informe El sector agrario y la industria alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2022 , de Unicaja Banco.

El estudio indica que el medio rural concentra algo más del 14% de la población de Cantabria y el sector agrario genera en torno al 1% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, a lo que habría que unir la aportación de la industria agroalimentaria y el apoyo de estas actividades a la cohesión del territorio.

En el promedio de 2022, la comunidad contaba con 7.100 ocupados en el sector agrario, que suponen en torno al 3% del empleo total regional. Con relación a 2021, el empleo ha aumentado un 41,8%, frente a la caída del -3,5% en España.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria supera los 100 millones de euros.

Cantabria dispone de casi 6.900 hectáreas de cultivo, la mayor parte de ellas en secano, y más del 70% están dedicadas a plantas forrajeras.

En cuanto a las producciones, la región tiene un peso muy significativo de la cabaña bovina, donde destaca la producción de leche, que supone más del 5% del total nacional.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), algo más de una cuarta parte corresponde a la producción agrícola, y la producción animal concentra cerca del 70%, el mayor porcentaje del conjunto nacional.

Casi dos tercios del valor de la producción ganadera corresponde a la leche y alrededor de un tercio a la carne y ganado bovino, que aportan alrededor del 4,5% y el 3%, respectivamente, del total nacional. En cuanto a la producción vegetal, casi el 90% del valor de producción corresponde a plantas forrajeras.

En relación a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2022 existían 392 empresas de alimentación y bebidas en Cantabria, lo que supone el 1,3% de las empresas del sector en España y el 21,5% del total de empresas manufactureras de la región.

Por ramas, alrededor de un 42% de las empresas agroalimentarias se dedica a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida del procesado y conservación de pescados (18,4%) y la fabricación de productos lácteos (12,8%).

El valor de las exportaciones agroalimentarias superó en 2022 los 363 millones de euros y representó algo más del 10% de las exportaciones cántabras. Alrededor del 30% de este valor corresponde a productos pesqueros. El principal destino de las exportaciones agroalimentarias cántabras en 2022 fue Francia.

Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario, el gasto per cápita en España en 2022 ha sido de 1.597,6 euros, una cantidad un 0,8% inferior a la del ejercicio anterior. En el caso de Cantabria, el gasto medio en alimentación es menor, en torno a los 1.457 euros por persona, un 10% inferior al dato estimado en 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La UE reabrirá el debate de los impuestos a las emisiones de la aviación en la COP28
Desconvocan la huelga de handling en los aeropuertos de Aena para el puente de diciembre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios