La presidenta del Congreso recibe mañana al del TC con el conflicto institucional entre los dos órganos aún abierto

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibirá este jueves en su despacho al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, una cita que tendrá lugar cuando todavía permanece abierto el conflicto institucional desatado a finales de 2022, cuando el órgano de garantías, entonces de mayoría conservadora, bloqueó en el Senado la tramitación de las enmiendas que había aprobado la Cámara Baja para agilizar el relevo de magistrados.

La visita a Conde Pumpido al Palacio de la Carrera de San Jerónimo se enmarca en la ronda de reuniones iniciadas tras su nombramiento por el que fuera fiscal general del Estado con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado 13 de enero el nuevo presidente del TC fue recibido en audiencia por el Rey y el pasado lunes se vio en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez.

El encuentro con Batet se producirá cuando el TC aún tiene pendiente la resolución del recurso presentado por el PP contra las enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal para agilizar la reforma del propio Constitucional.

ALEGACIONES DEL CONGRESO

El Alto Tribunal aceptó las medidas cautelarísimas solicitadas por los populares paralizando su tramitación en el Senado una vez que habían sido aprobadas en el Congreso. La Cámara Alta atendió la sentencia, retiró las enmiendas y la reforma del Código Penal continuó su andadura y fue finalmente aprobada.

Pero el TC, finalmente se renovó porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) logró nombrar a los dos magistrados que le correspondía, lo que facilitó también el acceso de los otros dos que ya había designado el Ejecutivo, aunque todavía tiene pendiente cubrir una vacante que corresponde elegir al Senado.

Con los nuevos miembros, el tribunal cuenta con mayoría progresista, y así deberá resolver el recurso del PP contra las polémicas enmiendas, ante el que la Cámara Baja ha representado sus alegaciones.

RECURSOS DE CASERO Y RODRÍGUEZ

Pero además, en la agenda del tribunal hay otros dos asuntos que afectan directamente a la presidenta del Congreso: el recurso que presentó el diputado del PP Alberto Casero por la negativa de la presidenta a dejarle rectificar el voto telemático que por error facilitó la aprobación de la reforma laboral hace casi un año, y el que planteó el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez cuando la presidenta ejecutó la sentencia del Supremo que le condenó a una pena de inhabilitación por agredir a un policía.

Se da la circunstancia de que uno de los nuevos magistrados del TC, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, es pareja de Batet lo que le ha llevado a abstenerse en el recurso relativo a Casero. Todo parece indicar que, por el mismo motivo, hará lo propio cuando se trate el planteado por Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las muertes por sobredosis con buprenorfina no aumentan en EEUU tras flexibilizar su prescripción, según estudio
Agricultores y ganaderos se manifiestan en Don Benito para reclamar un cambio en el reparto de ayudas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios