Agricultores y ganaderos se manifiestan en Don Benito para reclamar un cambio en el reparto de ayudas

DON BENITO (BADAJOZ), 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Más de un centenar de agricultores y ganaderos llegados de diversos puntos de la región se han manifiestado este miércoles en Don Benito, con motivo de la inauguración de la feria Agroexpo, para reclamar al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura un «cambio en las políticas de reparto de las ayudas».

Una manifestación convocada por La Unión de Extremadura con el objetivo de alertar de la «discriminación» que han sufrido los olivareros y apicultores en la adjudicación de las ayudas para paliar la subida de costes provocado por la guerra en Ucrania y que ambos sectores «se han quedado fuera del reparto de las ayudas en Extremadura».

También quieren denunciar la discriminación que va a suponer para agricultores y ganaderos la aplicación del Real Decreto 1045/2022 donde «la práctica totalidad de las tierras extremeñas», con la excepción de la comarca productora de tabaco, sus agricultores y ganaderos extremeños «van a recibir los importes por hectárea más bajos de España».

«Denunciamos la aplicación de los ecorregímenes que en muchas ocasiones son imposible de realizar, y en otros casos el importe de llevarlos a cabo son económicamente inviables», según ha señalado el secretario técnico de La unión, Luis Cortés, en declaraciones a los medios en el transcurso de la manifestación en Don Benito.

Cortés también ha puesto de manifiesto la «discriminación de los olivares extremeños en los requisitos de las ayudas asociadas al olivar», ya que según ha explicado, el requisito de tener menos de 100 pies por hectárea «prácticamente no se cumple en ninguna superficie de olivar extremeño».

También ha criticado la retirada de la ayuda de 20 céntimos por litro de gasoil los apicultores, ya que éstos «necesitan su camión para trasladar las colmenas que posteriormente tanto beneficio producen en el medio ambiente», tras lo que ha advertido de la «irresponsabilidad de las Autoridades» al no obligar a un etiquetado de la miel que «dé garantías a los consumidores y no permita la competencia desleal en este producto».

Por tanto, con esta protesta en el inicio de Agroexpo, el objetivo, ha señalado Luis Cortés, es «hacer llegar a las autoridades la discriminación que sufren la totalidad del sector agrario extremeño por parte del Ministerio de Agricultura y del presidente de la Junta de Extremadura», ha concluido.

CIUDADANOS

También ha acudido a esta manifestación el portavoz de Agricultura de Ciudadanos Extremadura, Fernando Baselga, quien ha lamentado que «año tras año Feval se haya convertido en el icono de las manifestaciones del sector agrario» ya que, ha explicado, «Agroexpo debería ser la feria de la innovación y de las nuevas tecnologías» al tiempo que ha destacado que no es el primer año que pasa esto sino que «ya llevamos cuatro reivindicando la mejora del campo extremeño porque su situación es lamentable».

«Este año la protesta es contra la bajada de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el aumento de los requisitos medioambientales y los elevados costes de producción, reivindicaciones absolutamente justas», ha señalado Baselga, quien ha recordado que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura «concedieron unas ayudas por importe de 53 millones a los ganaderos y productores de arroz, maíz y tomate por la sequía y los elevados costes de producción derivados de la Guerra de Ucrania».

Sin embargo, ha lamentado que «sectores como el olivar tradicional y el apícola, que también han tenido importantes reducciones de producción y altos costes, han sido discriminadas y no han recibido ayudas», ha criticado.

En este sentido, Baselga ha manifestado que han dejado fuera a Extremadura de las ayudas asociadas al olivar al establecer que tendrán derecho a estas ayudas las plantaciones de menos de 100 pies por hectárea, y ha alertado de que «nos quieren dejar fuera de las ayudas a la producción integrada del olivar del norte de la región al establecer que el olivar tradicional es el que tenga menos de 300 pies por hectárea», ha lamentado.

Respecto a la reforma de la PAC, «a Extremadura se nos han asignado las últimas regiones de producción» con excepción de la comarca productora de tabaco, «con lo que los importes que van a recibir nuestros agricultores serán los más bajos del país».

Por todo ello, el portavoz de Agricultura de CS Extremadura ha criticado que «el Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y Europa se están olvidando nuevamente de Extremadura».

UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha estado presente en esta protesta, donde ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara «se ha equivocado estrepitosamente» en el reparto de las ayudas por la guerra de Ucrania y la sequía.

Según ha señalado De Miguel, se han otorgado ayudas a determinados cultivos, «dejando fuera a sectores que también están sufriendo tanto los problemas de la sequía como los problemas derivados de la invasión de Ucrania», entre los que ha citado las leguminosas, melón o patata, entre otros, que se han quedado fuera de esas ayudas.

Además, ha alertado de la situación que está atravesando el olivar tradicional, que también se ha quedado fuera del reparto, y que supone «un sector fundamental, no solo para mantener la biodiversidad sino también para mantener la vida de nuestros pueblos», por lo que ha aseverado que este sector «necesita ayudas y esta Consejería se está olvidando el olivar tradicional».

Irene De Miguel también ha puesto en valor la Ley de Cadena Alimentaria que se ha aprobado durante esta legislatura porque es «una herramienta fundamental para que los agricultores puedan defenderse de los abusos de la gran distribución», en un momento en el que «la gran distribución está aumentando sus márgenes por otro lado de la cadena alimentaria, por el lado de los consumidores», ha dicho.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ovulación por embarazo, lactancia o anticonceptivos reduce el riesgo de cáncer de ovario, según un estudio
Sindicatos reúnen a 16.000 sanitarios y docentes en dos protestas para reclamar mejoras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios