Feijóo critica el «egocentrismo» de la política estatal: «En los últimos 16 meses solo sirvió para dar malas noticias»

Avisa que si el bipartito «fue malo», con un cuatripartito «no habría tila suficiente» para que los gallegos «duerman tranquilos» tras 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este sábado contra el «egocentrismo» y la «frivolidad» que llenan «más que nunca» la política estatal, que para Galicia «en los últimos 16 meses –desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno– solo sirvió para dar malas noticias».

Ante un centenar de cargos del partido en una junta directiva celebrada en el Hotel Eurostars de Santiago, el máximo mandatario gallego ha pronunciado un discurso que ha comenzado recordando que hace tres años lograba su tercera mayoría absoluta en la Comunidad. Desde entonces, según sus palabras, en Galicia «sí había y hay certezas de futuro», junto a una «defensa permanente por las instituciones y el interés general».

En este sentido, ha asegurado que la Comunidad gallega «sigue estando en plena actualidad», incluso más que hace tres años por el «compromiso» acreditado «con la acción de gobierno» en la Xunta. En cambio, en el lado opuesto ha situado al panorama político estatal: «Nunca vivimos una época de mayor frivolidad ni mayor estabilidad».

Para Feijóo, esta situación se debe a «un partido (el PSOE) y un Gobierno que fueron una máquina perfecta de crear problemas». «¿De qué sirvió la política española en los últimos años? En Galicia, la política española en los últimos 16 meses solo sirvió para dar malas noticias», ha asentado.

«Ya está bien de apoyarse y apropiarse de las instituciones para hacer campañas de meses y meses, incluso años. Ya está bien de pensar que la política es un trapicheo, un conjunto de personas que no sabrían llevar su propio negocio como autónomo. La política no es un juego de tronos, ni una discusión de estudiantes, ni unas pruebas a las que lamentablemente están sometiendo a 47 millones de españoles», ha sentenciado.

«QUE NOS VENGAN A DEVOLVER LO NUESTRO»

De ello se ha servido para lamentar el inminente cierre de la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña), previsto para mediados del 2020, para achacar la crisis en la industria gallega a la «falta de previsión» del Gobierno socialista con el precio de la luz y la transición ecológica.

«El señor Sánchez pidió el voto a los gallegos y la pregunta es qué nos dio a cambio de ese voto. Yo digo, claramente, que no nos vengan a pedir más el voto, que nos vengan a devolver lo nuestro, que nos vengan a devolver los empleos de la central de As Pontes, que nos vengan a devolver todos los problemas que crearon, que nos vengan a devolver los 700 millones de euros», ha enumerado Feijóo.

El líder de los populares gallegos también ha cargado contra el presidente en funciones para achacarle el bloqueo político en el Estado: «En condiciones normales, España estaría preparándose para unas elecciones en diciembre como consecuencia de las elecciones de diciembre de 2015. Sin embargo, llevamos desde aquel diciembre del año 15 tres elecciones, tres precampañas, tres campañas… Y todo esto, que ahora se incrementa con cuatro elecciones, cuatro precampañas y cuatro campañas, tiene un nombre y un apellido claro. No hay ningún político en toda la historia de España como Pedro Sánchez, especialista en perpetrar la inestabilidad».

Frente a todo ello, ha valorado que en Galicia el futuro está «más despejado», porque el Gobierno «gobierna de forma estable» y «el Parlamento funciona de forma estable», lo que permitió que en «más de 30 trimestres consecutivos» la economía «crece» y haya «menos paro» que en 2009, cuando el PP recuperó la Xunta.

«Hoy Galicia disfruta de mayores recursos para el bienestar», ha asegurado el presidente autonómico, quien también ha sacado pecho de que en 2018, «por primera vez en 15 años», la Comunidad «cerró con superávit» y siendo «la segunda» autonomía en inversión.

GOBIERNOS BICÉFALOS

Asimismo, ha censurado que la oposición en el Pazo do Hórreo –PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda y Mixto– está «obsesionada con el pasado y con negar los logros en el presente».

De este modo, ha dicho estar de acuerdo con la socialista gallega Pilar Cancela, quien la semana pasada aseguró en una entrevista que «no es bueno» que haya gobiernos bicéfalos. «Es curioso que diez años después se reconozca lo que pasaba diez años antes –durante el bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta–. Siempre me alegraré de que haya socialistas que se vayan incorporando al bando del sentido común», ha celebrado.

Eso sí, ha avisado de que «si el partido fue malo, el cuatripartito sería peor» si llega a gobernar a raíz de los comicios autonómicos previstos para septiembre de 2020. «Con un gobierno formado por el BNG, el PSOE, la delegación de Más Madrid en Galicia (En Marea) y por Podemos no habría tila suficiente en el mundo para que los gallegos podamos dormir tranquilos», ha proseguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borràs (JxCat): «No podemos aceptar la criminalización del movimiento independentista»
Evacuado a Valdecilla un ciclista herido grave en la presa del embalse del Ebro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios