Santander cambia a Matarranz por García-Carranza al frente del negocio de gestión de activos y seguros
José Luis de Mora sustituye a García-Carranza como presidente de la socimi Merlin, donde era consejero dominical del Santander
Santander ha reorganizado sus negocios de gestión de activos, recursos humanos y consumo con el objetivo de simplificar su estructura, lo que incluye, entre otros cambios, el nombramiento de Javier García-Carranza como nuevo responsable global de la unidad de gestión de activos y seguros, sustituyendo así a Víctor Matarranz, según han informado fuentes del banco a Europa Press.
Así, García-Carranza, hasta ahora responsable de Investment Platforms & Corporate Investments, será el nuevo director global de Wealth Management & Insurance, reportando al consejero delegado de Santander, Héctor Grisi.
La entidad señala el «excelente trabajo» que ha realizado el equipo de gestión de activos y confía en la experiencia de García-Carranza para aseguir avanzando en su estrategia y expandiendo la franquicia.
La unidad que hasta ahora comandaba García-Carranza, Investment Platforms & Corporate Investments, pasará ahora a integrarse en el negocio de gestión de activos y seguros con el objetivo de aprovechar «mejor» las sinergias entre ambos negocios.
García-Carranza sustituye en el puesto a Víctor Matarranz, que pasará a trabajar directamente con Grisi en la ejecución de la estrategia del banco, aunque no ha trascendido el cargo oficial que tendrá a partir de ahora.
Fruto de estos cambios también es la salida de García-Carranza del consejo de administración de Merlin, donde era presidente y consejero dominicial. Será sustituido por José Luis de Mora.
CAMBIOS EN EL NEGOCIO DE DIGITAL CONSUMER BANK
A este cambio se une la simplificación en la estructura del área de Digital Consumer Bank, cuyos negocios contarán a partir de ahora con sus correspondientes consejeros delegados que reportarán al consejo de Digital Consumer Bank y a los consejos y comisiones de cada negocio.
Por un lado, José Luis de Mora será vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank, asumiendo una función enfocada hacia asegurar el entorno de control financiero y de riesgos; promoverá la colaboración entre los negocios de Digital Consumer Bank, los países y los negocios globales de Santander, y seguirá liderando las relaciones con los fabricantes globales. Estas responsabilidades las compatibilizará con sus funciones como responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera de Santander.
José Luis de Mora dejará de ser, en cambio, consejero delegado de Santander Consumer Finance, un puesto que asume Vicky Roig, junto al de responsable de Digital Consumer Bank para Europa. Hasta ahora, Roig era directora adjunta de Digital Consumer Bank. En su nuevo puesto pasará a reportar a la presidenta de Santander, Ana Botín.
Por otro lado, el consejero delegado de Santander Consumer USA, Bruce Jackson, será responsable del negocio de financiación del negocio de Auto a nivel global. Petri Nikkila, que se incorporó al grupo recientemente, se mantiene como consejero delegado global de Openbank y responsable del negocio de financiación no-auto de Digital Consumer Bank a nivel global.
Jackson y Nikkila mantendrán un doble reporte a Digital Consumer Bank y a los responsables de Santander US, Tim Wennes, y de Retail & Commercial, Daniel Barriuso, respectivamente.
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Con el mismo objetivo de simplificar la estructura y aprovechar «mejor» el talento en el grupo, Santander ha decidido unificar las funciones de recursos humanos y talento bajo una nueva división Talent & Culture.
Este área estará dirigida por Javier Roglá, director de la división de talento del grupo, y seguirá reportando directamente a Ana Botín.