La inflación en Guatemala cae al 4,3% interanual en noviembre, la cifra más baja de este año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala ha caído más de seis décimas en noviembre respecto al mes anterior, situándose en el 4,3% interanual, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.

De esta forma, la inflación guatemalteca ha vuelto a retomar la senda descendente, tras experimentar subidas durante los meses de septiembre y octubre, llegando hasta el 4,98% interanual.

Además, el dato de noviembre es el más bajo del año 2023, superando el 4,5% interanual de agosto, y de nuevo se da la cifra más baja desde marzo de 2022 (cuando se situó en el 4,2% interanual).

La variación mensual del índice de inflación en noviembre 2023 se ubicó en -0,66%, lejos del incremento del 1,27% del pasado mes de octubre. Mientras, la tasa acumulada llega al 4,06%.

De las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, la de alimentos y bebidas no alcohólicas registró el mayor descenso mensual, del -0,67%, frente al incremento del 1,14% de noviembre. Por el contrario, el mayor aumento mensual fue recreación y cultura (0,12%).

En la última reunión de política monetaria, celebrada a finales de noviembre, el Banco Central de Guatemala decidió por quinta ocasión consecutiva mantener los tipos de interés en el 5% y continuar con la pausa al ciclo alcista, después de cuatro incrementos consecutivos a principios de año.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las estatinas protegen contra las cardiopatías en grupos de alto riesgo, según nuevos estudios
La Generalitat promociona Cataluña entre los amantes de la náutica en Londres por la Copa América

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios