Igualada insiste en la necesidad de 70.000 test rápidos para «cartografiar la situación»

El hospital de campaña de Les Comes está en la fase final a la espera de «no tener que usarlo»

BARCELONA, 30

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha insistido este lunes en la necesidad de recibir 70.000 test rápidos de coronavirus para «cartografiar la situación» y como único modo de poder resolver este episodio que se despliega de un modo muy grave y con una elevada tasa de mortalidad en el área de la Conca d Òdena (Barcelona), ha dicho.

En rueda de prensa telemática, Castells ha destacado que este lunes se recibirán materiales de protección emitidos por la Diputación de Barcelona con unas pocas pruebas rápidas que usarán los trabajadores de la ciudad: «Es la única manera de saber dónde estamos y cómo podemos pararlo».

Sobre el hospital de campaña en el complejo deportivo de Les Comes, Castells ha dicho que están en la fase final y que, cuando esté listo, se cerrará y asegurará a la espera de no tener que usarlo: «Ya lo tenemos a punto por si acaso».

Ahora, Igualada está a la espera de acabar la residencia sanitarizada –la antigua mutua igualadina–, que podrá estar a punto en torno al 10 de abril; ha descrito que el área cuenta ahora con un hospital de campaña y una residencia sanitarizada a punto «con la esperanza siempre de que no se tenga que usar», pero con la sensación de que se ha avanzado mucho tiempo.

PLAN DE CONTINGENCIA EN RESIDENCIAS

También ha reiterado la necesidad de que la Generalitat adopte un plan de contingencia para las cinco residencias del área, que requieren de material reclamado y que no ha llegado: «Nos importa mucho garantizar la seguridad en estas residencias».

«No hemos recibido respuesta y esperamos que este llamamiento sirva para que las residencias tengan el material y que los trabajadores puedan hacer su trabajo con seguridad», ha dicho Castells, que ha reiterado a la Generalitat que necesitan material: máscarillas, gafas, guantes y sobre todo, batas.

DERECHOS LABORALES

Asimismo, Castells ha pedido al Gobierno que acelere el real Decreto que permitirá a los trabajadores poner la mirada retroactivamente a la medianoche del 13 de marzo, «y por lo tanto respetar sus derechos laborales».

Ha criticado que en el terreno económico las medidas del Gobierno «no garantizan la supervivencia de las empresas ni los autónomos», y ha pedido más ambición en las medidas adoptadas para salvar el tejido productivo de la zona.

Ha añadido que la Promotora Igualadina Municipal de Vivienda ha paralizado el cobro de alquileres del parque público de vivienda los meses de abril, mayo y junio, de modo que los inquilinos que residen en estas viviendas «no volverán a pagar, en principio, su vivienda hasta julio».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CIDH alerta sobre la «extrema vulnerabilidad» de los venezolsno por la crisis humanitaria en el país
El Gobierno publica los bienes y rentas de 166 altos cargos cesados o nombrados el año pasado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios