El Gobierno publica los bienes y rentas de 166 altos cargos cesados o nombrados el año pasado

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes los bienes y rentas de 166 altos cargos del Gobierno que fueron cesados o nombrados el año pasado, una ficha de cada uno de ellos con lo que valen los inmuebles que poseen, sus acciones y otras propiedades y con el dinero que tienen en cuentas corrientes.

Directores generales, Delegados del gobierno, alto cargos de empresas públicas, consejeros, cargos diplomáticos, embajadores, directores de institutos públicos, agencias estatales, delegados del gobierno para la violencia de género, fundaciones, cargos militares como el general jefe de la UME (Luis Manuel Martínez), engrosan el documento.

Un alto cargo de la Casa del Rey vuelve a ocupar el ranking de los funcionarios con mayor patrimonio. Se trata de Alfonso Sanz Portolés, diplomático de carrera que desde 1993 ha desempeñado diversas funciones en la Casa del Rey, la última como consejero diplomático de Felipe VI desde junio de 2019. En esa fecha, desvela su declaración de bienes, poseía un patrimonio similar al que ya tenía en los últimos años con bienes y derechos de contenido económico cercanos a los 20 millones de euros (19,96).

La declaración de bienes de Sanz Portolés precisa que posee bienes inmuebles por valor de 1,38 millones de euros; 280.000 euros en seguros de vida; un pasivo de 171.000 euros y apenas 10.000 euros en cuentas corrientes. Antes de recalar en la Casa del Rey, este diplomático ejerció como embajador en Arabia Saudí y Sudáfrica.

El exministro de Exteriores Josep Borrell, hoy Alto Representante para la Política Exterior de la UE, es otra de las personas incluidas en este listado con un mayor patrimonio. Cuando cesó como jefe de la diplomacia española poseía bienes inmuebles valorados en 2,28 millones de euros; 491.000 euros en cuentas bancarias; 190.000 euros invertidos en acciones y fondos; 211.000 euros en seguros de vida; 232.000 euros en otros bienes y derechos de contenido económico y un pasivo de 337.000 euros.

En la lista figura también la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien al cesar como ministra de Política Territorial tras las elecciones del 28 de abril pasado poseía bienes inmuebles valorados en 53.000 euros; tenía 39.000 euros en cuentas corrientes; otros tantos en seguros de vida y planes de pensiones; 8.400 euros en otros bienes y derechos de contenido económico y un pasivo de 98.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Igualada insiste en la necesidad de 70.000 test rápidos para «cartografiar la situación»
Alto Campoo registra la temperatura mínima de España, -7,2 grados