Áñez recibe al enviado de Naciones Unidas para mediar en el conflicto de Bolivia

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha recibido este sábado en el Palacio de Gobierno al embajador Jean Arnault, el enviado de Naciones Unidas para mediar en la crisis política que vive el país desde las elecciones del pasado 20 de octubre.

«A partir de mañana, vamos a empezar a encontrarnos con una multiplicidad de actores políticos sociales para conversar sobre los alineamientos de la no violencia, de la pacificación y de la necesidad de un diálogo urgente al respecto, y la necesidad de contribuir de la mejor forma posible al objetivo anhelado de la celebración de elecciones libres, transparentes», ha indicado Arnault, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un «fraude gigantesco». La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado «irregularidades».

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.

A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos, entre ellos los llamados a sustituirle conforme a la línea sucesoria trazada por la Constitución, por lo que Jeanine Áñez, en calidad de vicepresidenta segunda del Senado, asumió las riendas del país.

Áñez ha prometido que se mantendrá en el poder sólo el tiempo que sea necesario para celebrar nuevas elecciones presidenciales, si bien ha aclarado que Morales no podrá competir en ellas, haciendo valer así el resultado del referéndum de 2017, que fue revertido por el Tribunal Constitucional.

Morales y sus seguidores han calificado lo ocurrido de «golpe de Estado». Al menos 16 personas han muerto durante las protestas tras las elecciones en el país, nueve de ellos en Cochabamba, dos en La Paz, cuatro en Santa Cruz y una en Potosí.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marlaska, en la entrega de los Premios LGTB Andalucía: «Sin diversidad es difícil convivir»
La CIDH denuncia que hay al menos 23 muertos y 715 heridos desde el inicio de la crisis en Bolivia