En Comú Podem incorpora al programa su propuesta de votar un acuerdo y la libertad de los presos

Apuesta por una república parlamentaria federal y defiende un referéndum en Cataluña

BARCELONA, 31

Los comuns han incorporado a su programa para las elecciones del 10 de noviembre su propuesta para impulsar un diálogo mediante el que se refuerce el autogobierno y se logre la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados, para buscar un acuerdo que finalmente puedan votar los catalanes.

El programa, al que ha tenido acceso Europa Press este jueves, lo plantea en dos tiempos: un primero con la libertad y más autogobierno, y un segundo con la propuesta que se vote, como recoge la propuesta que presentaron la pasada semana el candidato al Congreso Jaume Asens y la dirigente de los comuns y alcaldesa Ada Colau, junto al presidenciable de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Los comuns sostienen en el programa que la única vía para superar el «bloqueo» es la política, con la desjudicialización del asunto y la libertad de los encarcelados, además de un diálogo sin limitaciones y la voluntad de acuerdo para sumar grandes mayorías.

Su propuesta para una «salida democrática» es una república parlamentaria federal, y defienden que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en un referéndum, por lo que ve necesario su reconocimiento como nación y de su derecho a decidir.

Abogan por hacerlo impulsando desde el Parlament una proposición de ley para ser tramitada en el Congreso, para acordar las condiciones, procedimientos e interpretación de cualquier consulta popular por vía de un referéndum sobre la modificación del estatus político de Cataluña.

EJECUTIVO PROGRESISTA

El programa, que recoge propuestas de las generales de abril, asegura que sólo un ejecutivo progresista en clave plurinacional puede frenar una involución autoritaria y es garantía de consolidar avances de progreso social, para lo que proponen un nuevo modelo económico, social y ecológico, así como imposibilitar los recortes por ley y garantizar la sostenibilidad de las políticas sociales y de salud.

Apuestan también por democratizar sectores estratégicos como el agua, el gas y la electricidad; por impulsar la economía social y solidaria; por una fiscalidad ambientalmente avanzada, y por liderar la lucha contra el cambio climático, con medidas como la limitación del tráfico aéreo, substituyendo vuelos por alternativas más eficientes medioambientalmente.

Defienden los servicios públicos y el acceso a la vivienda, ámbito en el que piden detener todos los desahucios por motivos económicos que puedan conducir a la falta de vivienda; declarar el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo exigible ante la administración, y regular los precios de alquiler donde los ayuntamientos lo reclamen, entre otras medidas.

Plantean derogar las reformas laborales del PP y el PSOE y promover una normativa de relaciones laborales garantista con el derecho a un trabajo digno e incrementar el salario mínimo interprofesional, así como derogar la Ley de Extranjería y la conocida como ley mordaza.

Proponen eliminar las diputaciones provinciales en Cataluña para que la organización supramunicial sea de la vegueria, y abogan por que la UE descarte la austeridad y asegure el progreso económico compartido, entre otras propuestas y medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC propone en su programa una «gran alianza» por la amnistía y negociar un referéndum
El Banco de España observa un importante repunte de los depósitos pese a su nula rentabilidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios