El Banco de España observa un importante repunte de los depósitos pese a su nula rentabilidad

Cree que los bajos tipos se trasladarán al crédito más que a los depósitos

El Banco de España ha observado un «importante repunte» del volumen de depósitos en 2019, pese a que su rentabilidad es «prácticamente nula», según apunta en su informe de estabilidad financiera.

Los depósitos son el principal activo financiero en el que los hogares invierten su riqueza bruta, pero desde 2015 habían perdido relevancia en la cartera de los hogares a favor de los fondos de inversión.

En concreto, las participaciones en fondos de inversión de los hogares han crecido un 40% en cinco años, mientras que los depósitos solo han aumentado un 8%, debido a la progresiva remuneración en un entorno de muy bajos tipos de interés.

«No obstante, en 2019 se está observando un importante repunte del volumen de depósitos (5,7% en tasa interanual) a pesar de que su rentabilidad es prácticamente nula, muy por encima de las tasas de variación de otros activos financieros», resalta el informe.

Según el Banco de España, esta situación responde a que la baja rentabilidad de los valores de renta fija ha reducido el interés por la inversión en los activos vinculados a estos, mientras que la volatilidad de los de renta variable ha desanimado la inversión directa e indirecta en estos instrumentos en un contexto de elevada incertidumbre.

El supervisor pone de manifiesto que el saldo vivo de los depósitos del sector privado residente aumentó por el impulso de los depósitos a la vista, ya que el entorno de tipos de interés negativos está motivando que la remuneración de los nuevos depósitos a plazo se haya reducido significativamente desde 2015, hasta converger con los tipos de interés de los depósitos a la vista, en el entorno del 0%.

Si bien en el caso de las empresas el Banco de España ha llegado a observar tipos negativos, señala que esto «parece algo excepcional».

El informe también apunta que las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de septiembre podrían contribuir a comprimir el margen entre el tipo de interés del crédito y el de los depósitos.

De hecho, señala que cabría esperar que los descensos en los tipos de interés de mercado se trasladen a la rentabilidad del crédito en mayor medida de lo que lo hagan al coste de los depósitos, ya que estos últimos «no tienen prácticamente margen de maniobra sin entrar en territorio negativo».

CRÉDITO AL CONSUMO

La financiación de hogares está aumentando muy modestamente, debido a la caída del saldo vivo de hipotecas, pero el crédito al consumo sigue creciendo a tasas de dos dígitos, aunque se ha moderado tendencialmente.

Lo que sí se ha acelerado, según constata el Banco de España, son los activos dudosos, lo que conllevará que los bancos tengan que elevar provisiones.

Fuentes de la dirección general de estabilidad financiera del supervisor esperan que esto «haga reflexionar» a las entidades sobre la política de concesión de crédito en estas operaciones, ya que pese a que se trata de un negocio rentable y atractivo, el riesgo es más elevado y ha conllevado un incremento de las necesidades de saneamiento. En cualquier caso, han señalado que no hay evidencias suficientes para concluir que se trata de un cambio drástico de tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC, JxCat y comuns reprochan al PSC la falta de diálogo y Cs y PP ceder ante el independentismo
Johnson dice que está «increíblemente frustrado» por no haber obrado el Brexit el 31 de octubre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios