Robles avisa al PP de que su negativa a facilitar la formación de Gobierno repercute en la seguridad de España

Asegura que la entrada de Podemos en el Ejecutivo no afectará a las misiones militares: «Son políticas de Estado»

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha arremetido este martes contra el PP, que da «lecciones de España», por no facilitar la investidura de Pedro Sánchez y, por tanto, la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Según ha avisado, esto repercute en las políticas de seguridad y defensa y la «sostenibilidad» de las Fuerzas Armadas.

En una visita al contingente desplegado en Sigonella, Sicilia (Italia), en una misión de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, Robles ha explicado que el Ministerio de Defensa hace «un esfuerzo muy importante» para mantener su presencia internacional y compromisos con la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Sin embargo, el hecho de no contar con Presupuestos –los actuales son una prórroga de 2018– dificulta las inversiones y la «sostenibilidad» de las Fuerzas Armadas. De esta situación ha acusado directamente al PP, que con su «negativa» a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez está afectando a «actuaciones tan importantes» como la seguridad y la defensa.

«No podemos ampliar los presupuestos de Defensa y hemos tenido límites de seguridad», ha reconocido haciendo una «llamada» al PP. «Ellos que dan lecciones de Estado y lecciones de España, cada vez que pasa un día sin posibilidad de disponibilidades presupuestarias se limita la capacidad de las Fuerzas Armadas», ha insistido.

La ministra en funciones ha explicado que esta situación se suple gracias al «esfuerzo, la entrega y la generosidad» de los hombres y mujeres que forman los Ejércitos y la Armada Española, que a su juicio están «muy por delante de algunas fuerzas políticas».

Y con ello, Robles ha preguntado si el líder del PP, Pablo Casado, «se ha enterado» de que el PSOE ganó «por una enorme diferencia de votos» las elecciones generales del 28 de abril y del 10 de noviembre. A su juicio, en esta situación «no es aceptable» que el primer partido de la oposición «no quiera ni siquiera la abstención».

Para Robles no es suficiente que Casado ofrezca favorecer después la gobernabilidad cuando ahora, como consecuencia de que no haya Gobierno, políticas de Estado como la seguridad y la defensa «tienen unos recortes importantes que se están supliendo gracias a la dedicación y generosidad de las Fuerzas Armadas».

COMPROMISO SÓLIDO CON LOS ALIADOS

En cualquier caso, la ministra en funciones ha garantizado que este compromiso de España con las misiones de paz en el exterior «de ninguna manera» se verán afectadas por la entrada de Podemos en el Gobierno. Según ha recordado, el Consejo de Ministros ya aprobó el pasado viernes el mantenimiento de las operaciones en el año 2020 y España «como país» tiene «compromiso sólido» con sus aliados internacionales.

«Son políticas de Estado que no están al albur de determinados cambios de Gobierno», ha defendido ante las reticencias que pudieran tener algunos miembros de Podemos respecto a la participación en operaciones de la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 70% de las empresas prevé contratar en 2020 y un 63% subir salarios, según Hays
La mesa de partidos catalanes se pospone a 2020 sin fecha por problemas de agenda

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios