El Ibex 35 cae el 0,5% en la semana de los bancos centrales, pero aguanta los 9.500 por la banca

El Ibex 35 ha concluido la semana de los bancos centrales con un descenso del 0,5% pero ha aguantado el nivel de los 9.500 puntos gracias al tirón de la mayoría de los valores bancarios, que han cerrado la semana con alzas superiores al 3%.

En concreto, el principal índice del mercado español ha finalizado la semana en los 9.502 puntos y, en lo que va de año, acumula una revalorización del 15,47%.

La semana ha estado marcada por las reuniones de política monetaria -que se saldaron sin movimientos- por parte de los principales bancos centrales: la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cumplió con el guión y dejó el miércoles los tipos de interés en un rango objetivo entre el 5,25% y el 5,5%; en tanto que el Banco de Inglaterra (BoE), en contra de lo previsto y tras una decisión muy reñida, los mantuvo en el 5,25%.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) ha decidido este viernes por unanimidad mantener su postura monetaria ultralaxa, con el tipo de interés de referencia en el -0,1%, la misma tasa que lleva aplicando desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia.

«Ninguno de ellos realizó cambios, pero todos mostraron su preocupación por los posibles repuntes de inflación y dejan la puerta abierta a nuevas subidas de tipos», ha apuntado el analista de XTB, Joaquín Robles.

La plaza española ha navegado durante la semana alternando cierres positivos y negativos, llegando a cerrar el pasado lunes por debajo de los 9.500 puntos y sobrepasar la cota de los 9.600 al cierre del pasado miércoles, una sesión en la que llegó a cotizar en máximos de finales del pasado julio.

En ese sentido, la perspectiva de que los tipos se mantendrán altos por un tiempo prolongado, ha propiciado que los valores bancarios, de gran peso en el selectivo español, culminen la semana con el mejor desempeño del índice: Banco Sabadell ha subido el 5%, BBVA el 3,55%, Caixabank el 3,53% y Bankinter el 3,01%; en tanto que Telefónica ha sumado el 2,67% y Repsol, apoyada en el encarecimiento del crudo, el 2,36%.

Por contra, los valores con peor evolución semanal han sido Grifols (-6,62%); Rovi (-5,28%); Mélia Hotels (-4,88%) y ArcelorMittal (-4,23%). Otros valores de gran peso en el selectivo, como Inditex e Iberdrola, se han dejado, respectivamente, el 2,43% y el 1,13%.

Dentro de la agenda macro han destacado, según Robles, la caída por debajo de los esperado del IPC del mes de agosto en Reino Unido, hasta el 6,7%, que pudo precipitar la pausa del BoE; las solicitudes por desempleo volvieron a caer en EEUU, lo que confirma la solidez en el mercado laboral y la capacidad de la economía norteamericana para soportar tipos altos.

Por último, ha destacado la fuerte caída de los PMI de servicios en Europa, que entran en zona de contracción y confirman la tendencia a la baja, en tanto que los indicadores económicos de Estados Unidos han mostrado el peor comportamiento desde el pasado febrero y aguantan por poco en zona de expansión.

En ese contexto, los índices neoyorquinos registraban pérdidas provisionales en la semana en torno al 2%, mientras que en Europa se han extendido las correcciones bursátiles: Londres ha restado el 0,36%; Milán el 1,11%; Fráncfort el 2,12% y París el 2,63%.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba plano al cierre de este viernes respecto al de la semana pasada, a 94 dólares el barril, si bien ha llegado a rozar los 96 dólares por primera vez desde noviembre de 2022.

De su lado, el barril de Texas (WTI Intermediate) ha vivido una situación similar: se negociaba sin variación este viernes, a 91 dólares, pero llegó a aproximarse a los 94 dólares.

El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,805% tras sumar casi siete puntos básicos en la semana, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 107 puntos.

En el mercado de divisas, el euro repetía resultado respecto al «billete verde», a 1,0657 dólares, mínimos de mediados del pasado marzo, aunque llegó a alzarse hasta los 1,074 dólares tras la pausa de la Fed.

EL IBEX CAE ESTE VIERNES EL 0,49% PESE AL ALZA DEL PIB ESPAÑOL

El Ibex ha concluido la negociación de este viernes con una caída del 0,49% en una jornada en la que ha destacado la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que el producto interior bruto (PIB) creció un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado, por el empuje del consumo.

En este contexto, sólo cinco valores han cerrado este viernes con avances: Fluidra (+1,5%); Rovi (+0,68%); Caixabank (+0,38%); Acciona (+0,28%) y Banco Sabadell (+0,28%).

Del lado contrario, Solaria ha presidido las pérdidas con una caída del 1,47%; seguida de Acciona Energía (-1,39%); Redeia (-1,39%); Grifols (-1,36%) e Indra (-1,14%).

Respecto al resto de grandes plazas europeas, únicamente Londres ha escapado al verde , subiendo un 0,07% al cierre. Por su parte, Fráncfort ha descontado el 0,09%; París el 0,4% y Milán el 0,46%.

LA PRÓXIMA SEMANA ESTARÁ MARCADA POR DATOS ECONÓMICOS

Robles ha apuntado que la próxima semana está marcada por los datos económicos entre los que destacan el Índice IFO de confianza empresarial en Alemania, la confianza del consumidor Conference Board en Estados Unidos, el IPC de septiembre en la eurozona y los datos de consumo estadounidenses.

Los inversores han demostrado, según Robles, seguir confiando en un «aterrizaje suave» en el que los bancos centrales lograran controlar la inflación sin que la economía sufra una gran contracción.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina presenta una serie de medidas de alivio tributario para autónomos, pymes y pequeños contribuyentes
Díaz asegura que la reforma laboral aprobada en Grecia representa «el camino de la involución»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios