El destacado opositor marfileño Guillaume Soro se reúne con el líder de la junta golpista de Níger

El destacado opositor marfileño Guillaume Soro se ha reunido este lunes con el líder de la junta militar golpista de Níger, el general Abdourahmane Tchiani, y con otros altos cargos del Gobierno de transición nigerino tan solo un días después de anunciar el final de su exilio.

«He tenido el honor de ser recibido hoy en audiencia por el presidente de transición de Níger y jefe de Estado, el general Abdourahmane Tchiani, acompañado por el general Salifou Mody, ministro de Defensa, y el general Mohamed Toumba, ministro del Interior. La entrevista que duró una hora y media fue excepcional en términos de calidad y profundidad de los intercambios», ha publicado Soro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El opositor marfileño está condenado a cadena perpetua en Costa de Marfil por «atentado contra la seguridad del Estado» y «problemas de orden público» en un caso en el que la Fiscalía imputó a 19 personas (catorce miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles) todos ellos personas cercanas a Soro en relación con un arsenal localizado en la laguna de Assinie, donde fueron hallados además teléfonos y documentos.

Soro fue también condenado en abril de 2020 a 20 años de cárcel por malversación y blanqueo de dinero por la compra de una propiedad en 2007, cuando era primer ministro, cantidad que el fiscal sostiene que debería haber sido devuelta al Estado.

Cabe destacar que el político dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 –bajo la Presidencia de Gbagbo– y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maduro pide a Guterres la «rectificación de errores» respecto a la disputa territorial del Esequibo
Vox se querellará este martes contra Sánchez por la amnistía y pedirá al Supremo que suspenda el debate de investidura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios