El 45% de trabajadores en España no se siente seguro hablando sobre salud mental en el entorno laboral, según un estudio

Casi la mitad de los trabajadores en España, el 45 por ciento, no se siente seguro hablando sobre salud mental en el entorno profesional, según indica el estudio Tabúes , realizado por Sondea para Amazon.

El estudio se ha dado a conocer en el contexto de la segunda edición de #YesWeTalk, que tiene como objetivo concienciar y normalizar una serie de temas que aún son tabú en el entorno profesional y que busca avanzar en la creación de espacios laborales que garanticen el bienestar físico y mental.

Entre las conclusiones principales, destaca que existe un deseo significativo entre las personas trabajadoras de hablar de manera segura sobre salud mental en el entorno laboral: al 40 por ciento le gustaría poder hablar de ello en su empresa.

De todas las personas que han decidido dar el paso y hablar sobre salud mental en el entorno profesional, casi la mitad (43%) reconoce que ha sido una experiencia valiosa e interesante, lo que pone de manifiesto que abordar este tema tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas trabajadoras. En este sentido, el papel de los compañeros de trabajo es clave ya que son la principal fuente de confianza para el 64,5 por ciento de las personas que deciden hablar sobre salud mental en su espacio de trabajo, seguido de los superiores, con el 25,4 por ciento.

«Consideramos que tenemos la oportunidad como empresa y como parte de la sociedad para fomentar la conversación y tratar de manera mucho más abierta un tema como la salud mental en el entorno profesional. Es fundamental crear espacios de trabajo seguros en los que todas las personas sientan que tienen voz, libertad y comodidad para expresarse sobre cualquier inseguridad con todos sus compañeros», ha explicado el responsable de Recursos Humanos en Amazon, Marc Zenón.

RECOMENDACIONES

Para ayudar a las personas a hablar con seguridad sobre su salud mental en el trabajo y romper este tabú, la psicóloga Patricia Ramírez, que ha colaborado en la iniciativa como experta en el ámbito del cuidado de la salud mental, ha elaborado una guía de recomendaciones.

Esta guía aconseja dónde y cuándo hablar sobre salud mental, cómo hacerlo, con quién hablar y qué hacer cuando alguien comparte sus preocupaciones sobre salud mental.

La experta considera necesario elegir el momento y un lugar apropiado para hablar sobre salud mental, por ello aconseja seleccionar con atención el momento y lugar para las conversaciones. Además, recomienda escoger a la persona adecuada, ya que hablar de una situación que envuelve la salud mental, ya sea propia o de alguien más, es un tema sensible con el cual se debe ser respetuosos y responsables.

Asimismo, indica que se puede ser concreto sin ser detallado: No te sientas obligado a ocultar lo que sientes, sé directo y honesto al hablar de tus preocupaciones de salud mental, recomienda.

Para la especialista, también es importante evitar señalar o enfocarse en quién es culpable, por ello aconseja evitar buscar culpables individuales y en su lugar, se debe centrar la energía en encontrar soluciones conjuntas.

Ramírez aconseja centrar la energía en buscar soluciones. Hablar de salud mental permite compartir y reconocer que todas las personas pueden sufrir a nivel emocional, pero lo que interesa es buscar soluciones para que puedas encontrarte mejor, asegura la psicóloga.

«La salud mental es un tema tabú tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, ya que relacionamos problemas de salud mental con la debilidad de una persona. No obstante, es muy importante hablar sobre salud mental en el entorno laboral porque nos ayuda a compartir nuestra vulnerabilidad y eso nos hace más humanos, acercándonos más a las personas y generando cierto sentimiento de pertenencia. Verbalizar el problema permite identificar cuál es el elemento que lo provoca e introducir medidas que permitan corregirlo», concluye la experta.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

García convoca el lunes un nuevo CISNS extraordinario a petición de algunas CCAA para analizar el reparto de 42 millones
Gamarra (PP) rechaza «someter a lo que quieran los independentistas» los acuerdos del Consejo de Política Fiscal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios