García convoca el lunes un nuevo CISNS extraordinario a petición de algunas CCAA para analizar el reparto de 42 millones

Aprueban además 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado para este lunes, 11 de diciembre, una nueva reunión del Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras la petición de varias CCAA que han solicitado más tiempo para analizar la distribución de 42.861.395,64 euros, acordados en el pleno del CISNS del 23 de junio.

«Hemos acordado posponer a petición de varias comunidades un reparto de 42 millones para diversas iniciativas que mejoren la cohesión de nuestro sistema y a tal efecto convocaré un nuevo Pleno Extraordinario el próximo lunes», ha anunciado la ministra.

En el pleno del pasado mes de junio se estableció la distribución de fondos a las comunidades autónomas e Ingesa, y a las ciudades de Ceuta y Melilla, para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea. Y su reparto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 22 de noviembre, el primero en el que participó la nueva ministra.

Más concretamente, 39.339.294,42 euros para el programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento; otro millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer; y, finalmente, se aprobaron otros 2.136.891,47 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Por otro lado, el pleno celebrado este viernes tenía como único punto del orden del día el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma; este punto ha sido aprobado en el seno del CISNS.

La ministra también ha avanzado que en este mes de diciembre se celebrarán dos nuevos plenos del CISNS: el pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para abordar la Atención Primaria, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre; y, el Pleno Ordinario del Consejo Interrterritorial en Asturias, que se celebrará el 21 de diciembre para abordar las listas de espera y otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.

«El Ministerio no va a cejar en su compromiso por el diálogo y la voluntad firme de acuerdo para fortalecer nuestro sistema nacional de salud y mejorar la vida de la gente», ha concluido Mónica García en su video comunicado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abascal critica el nombramiento del nuevo presidente de EFE: Sánchez «pretende perpetuarse en el poder»
Los convenios colectivos firmados este año recogen un alza salarial media del 4,14%, superior al IPC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios