Duque asegura que el Ministerio tiene la intención de conceder nuevos contratos a jóvenes investigadores

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha informado de que su departamento ministerial tiene la intención de establecer un procedimiento similar al creado en 2020 para conceder nuevos contratos a jóvenes investigadores.

Duque se ha pronunciado así durante el pleno del Senado y en respuesta al senador del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro José Zubeldia, quien le ha preguntado sobre cómo piensa el Gobierno resolver las prórrogas de los contratos de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, a las que podían acogerse los investigadores que finalizasen sus contratos entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023.

De hecho, el senador ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una enmienda sobre este tema al proyecto de ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis del Covid-19.

En este sentido, el ministro de Ciencia ha informado de que para poder realizar las prórrogas de los contratos se necesita realizar una norma con rango de ley, por lo que ha esperado que la enmienda tenga el apoyo mayoritario del Senado para poder realizarlo.

«En el caso de que las cortes generales aprueben esta enmienda es intención del Ministerio establecer inmediatamente un procedimiento similar al del año pasado para poder conceder estas prórrogas», ha recalcado Duque en la Cámara Baja.

Dicho esto, el ministro ha asegurado que las cuantías necesarias para realizarlo ya están presupuestadas, asciendo en la Agencia Estatal de Investigación a 24,3 millones de euros, para la contratación de 2.693 investigadores, y en el Instituto de Salud Carlos III a 5,2 millones para un máximo de 468 contratos.

«Por tanto, serían más de 3.000 jóvenes investigadores los que podrían verse beneficiados de estas medidas que vamos a poder en marcha, y con las que protegemos a uno de los colectivos de nuestra comunidad científica más vulnerables a los trastornos provocados por la pandemia y del que depende nuestro futuro y el futuro del país que está en el camino del modelo productivo, basado en el conocimiento y la innovación», ha zanjado Duque.

Print Friendly, PDF & Email