Celáa, preguntada por los indultos, apuesta por «incorporar a Cataluña al marco constitucional y evitar la ruptura»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha apostado este jueves por «avanzar hacia la convivencia» en Cataluña y por «intentar verdaderamente incorporar» a la comunidad autónoma «de manera natural al marco constitucional» para «evitar la ruptura y la destrucción».

Celáa se ha expresado así en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si el Gobierno concederá los indultos a los líderes del procés , toda vez el Tribunal Supremo se ha opuesto a la medida de gracia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública.

Con todo, la ministra ha dejado claro que el informe del TS no es vinculante y ha señalado que el Gobierno «decidirá conforme a la legislación y sobre la base de la necesidad de mejorar la convivencia en el país, como siempre».

«Esto todavía no está encima de la mesa del Consejo de Ministros, cuando llegue se tomará la decisión. Pero ayer el presidente afirmó que tenemos que avanzar hacia la convivencia y por tanto intentar verdaderamente incorporar a Cataluña de manera natural al marco constitucional y evitar la ruptura y la destrucción», ha apostillado.

Este miércoles, los magistrados del Supremo señalaron que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos y que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Al contar ya con este documento y los emitidos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el Gobierno tiene ya sobre la mesa la decisión sobre los indultos a los presos independentistas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El ocio nocturno denuncia que es «víctima de una judicialización sanitaria» e insiste en su reapertura
El Congreso tumba la iniciativa del PP que urgía al Gobierno a convocar ya la Conferencia de Presidentes