El Congreso tumba la iniciativa del PP que urgía al Gobierno a convocar ya la Conferencia de Presidentes

El PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno han rechazado este jueves en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PP que pretendía apremiar al Ejecutivo a convocar ya una Conferencia de Presidentes, una vez finalizado el estado de alarma y después de casi siete meses de su última reunión.

En su iniciativa, el PP recordaba que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, «la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos». Sin embargo, denuncia que ese plazo exprió el pasado 9 de marzo sin que ese cónclave se haya convocado.

Pese a que la vicepresidenta Carmen Calvo anunció que Sánchez convocaría la Conferencia de Presidentes antes de julio, el PP urgía a Sánchez a activarla «urgentemente» para que el presidente informara «sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma» y sobre «si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades cuenten con los instrumentos legales necesarios para contener la expansión de la pandemia».

VOX TAMBIEN VOTA EN CONTRA

Pero la pretensión de los populares ha cosechado 239 votos en contra, entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos e incluso Vox, frente a a 100 votos a favor, los del PP y Ciudadanos entre otros, y cinco abstenciones, por lo que la iniciativa no ha prosperado.

El Gobierno ya decidió dejar en manos del Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones de las comunidades autónomas, pero el PP viene reclamando al Gobierno que promueva las reformas legislativas necesarias para dotar de herramientas legales a las comunidades al fin del estado de alarma.

De hecho, este mes intentó que se volviera a discutir en el Pleno del Congreso su plan b alternativo al estado de alarma, pero el Gobierno no ha dado su conformidad para su debate, por lo que tendrán que seguir esperando.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celáa, preguntada por los indultos, apuesta por «incorporar a Cataluña al marco constitucional y evitar la ruptura»
Médicos lamentan que España es uno de los cuatro países europeos sin especialidad de Urgencias y Emergencias