Aragonès comparecerá ante el Parlament sobre su nuevo Govern el miércoles 19 de octubre

BARCELONA, 11

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá ante el pleno del Parlament el miércoles de la próxima semana para explicar los cambios en su Govern, después de la salida de Junts y de la incorporación de siete nuevos consellers.

Lo han explicado fuentes parlamentarias este martes, después de que hayan tomado posesión del cargo los nuevos consellers: la de Economía, Natàlia Mas; Universidades, Joaquim Nadal; Acción Exterior, Meritxell Serret; Derechos Sociales, Carles Campuzano; Justicia, Gemma Ubasart; Salud, Manel Balcells, y Territorio, Juli Fernández.

Aragonès intervendrá ante el pleno a partir de las 9 horas, y los diversos grupos parlamentarios tendrán un turno de diez minutos cada uno para responder al presidente; después, el presidente podrá o no abrir turno de réplica, lo que daría a cada grupo cinco minutos más.

Después de la comparecencia del presidente –que ha solicitado Aragonès y que es preceptiva al cambiar la composición del Govern–, se llevará a cabo la habitual sesión de control al Ejecutivo, ya con los nuevos consellers y sin los de Junts.

ORDEN DEL DÍA

El pleno, el primero en el que Junts formará parte de la oposición y no del Govern, continuará con una glosa sobre el exdiputado de ERC en el Parlament y uno de los fundadores de la editorial Pòrtic, Josep Fornas, que murió en 2021 a los 96 años.

El orden del día de la sesión plenaria, que se alargará hasta el viernes, incluirá también el debate sobre el proyecto de ley del Plan Estadístico de Cataluña 2023-2028, así como una proposición de ley de la CUP sobre educación y una de Junts sobre el ámbito audiovisual.

Por otro lado, la Mesa ha recibido la sentencia del Tribunal Constitucional de un recurso de reconsideración que presentó en 2019 Cs sobre una moción de la CUP sobre autogobierno, que «no tiene efectos» porque los acuerdos ya fueron anulados, según las mismas fuentes.

JUNTA DE PORTAVOCES

Otras fuentes parlamentarias han explicado que en la Junta de Portavoces de este martes se ha evidenciado que ERC se ha «quedado sola» en el debate sobre el orden del día del próximo pleno y también en la duración del mismo –los republicanos apostaban por un pleno de dos días y finalmente será de tres–.

En concreto, ERC no quería que la proposición de ley audiovisual de Junts se incluyera en el orden del día del próximo pleno, algo que finalmente sí ha prosperado tras la votación de los grupos parlamentarios, según las mismas fuentes.

Otras fuentes de los grupos han concretado que ERC argumentaba que en un pleno de dos días no cabían el proyecto de ley del Plan Estadístico del Govern, la proposición de ley audiovisual de Junts y la modificación de la Ley de Educación de la CUP, debate que finalmente ha «forzado» que se alargase el pleno tres días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El FMI rebaja ocho décimas la estimación de PIB de España en 2023, al 1,2%, pero sigue liderando la eurozona
Endesa se adjudica el megaconcurso del nudo de Andorra con un total de 953 MW, ampliables hasta 1.200 MW

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios