Zelenski pide a Estonia que promueva sanciones contra Rusia «más estrictas» a nivel de la UE
Las medias incluirían un bloqueo total de todos los bancos rusos y un embargo a las importaciones de energía
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a Estonia que promueva la introducción de sanciones «más estrictas» contra Rusia a nivel de la Unión Europea (UE), que tendrían que incluir un bloqueo «total» a los bancos rusos y un embargo a las importaciones de energía rusa.
En una intervención en el Parlamento estonio, Zelenski ha defendido la introducción de sanciones, la «única herramienta» que puede «obligar» a Rusia a firmar la paz en el país europeo.
Además, el mandatario ucraniano ha pedido a Estonia que, también en la UE, encuentre «instrumentos de influencia y presión» sobre Rusia que «detengan las deportaciones» de ucranianos al país euroasiático.
«La UE tiene el poder para garantizarlo. La UE debe usar esta fuerza», ha aseverado Zelenski, que ha pedido a Rusia devolver a todos los ucranianos «deportados por la fuerza». «La UE no tiene derecho a patrocinar la deportación. La UE no tiene derecho a patrocinar la guerra», ha agregado.
Según los datos que ha proporcionado, recogidos por la agencia de noticia ucraniana Ukrinform, más de medio millón de ucranianos han sido reubicados «a la fuerza» en Rusia.
Zelenski ha intervenido en el Parlamento estonio durante la misma jornada en la que su homólogo estonio, Alar Karis, se ha desplazado a Kiev junto a los presidentes de Polonia, Lituania y Letonia para mostrar su «firme apoyo» a Ucrania.