CCOO pide a CEOE que supere su «miopía» acepte las cláusulas de revisión salarial en los convenios
La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha pedido este miércoles a los empresarios que «superen la miopía del corto plazo» y se sienten a negociar un nuevo acuerdo de convenios que suba los salarios a los trabajadores e incluya cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo.
Vicente ha subrayado que, hasta marzo, sólo 5 millones de trabajadores tienen pactadas subidas salariales, que alcanzan el 2,36%, mientras que otros 6,5 millones aún están pendientes de cuánto subirán sus sueldos.
«Estamos ante una subida de la inflación muy preocupante, pero que será transitoria y a partir del año que viene volverá a situarse en el entorno del 2%. El riesgo está en que el no mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios repercuta de una manera importante en el crecimiento económico», advierte.
A su juicio, la subida de la inflación subyacente hasta el 3,4% evidencia que se está «ante un efecto de segunda vuelta, derivado de la decisión de los empresarios de subir los precios para mantener los márgenes de beneficios, y en donde los salarios no están teniendo ninguna incidencia».
Por otro lado, la responsable sindical ha reclamado al Gobierno que actúe sobre los precios de los combustibles y de la energía y «amplíe y mejore la implementación y gestión de las medidas de protección social» ya aprobadas con el fin de cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas.