Zelenski estará en la toma de posesión de Milei en su primer viaje oficial a América Latina

Lula o Petro no estarán en la toma de posesión del nuevo mandatario argentino

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estará finalmente presente en la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, prevista para este domingo, en el que supone el primer viaje oficial del mandatario ucraniano a países latinoamericanos.

«De camino a Argentina para participar en la toma de posesión del presidente electo Javier Milei, Volodimir Zelenski ha mantenido un encuentro con el primer ministro de la República de Cabo Verde, José Ulisses Correia-Silva, el primero en la historia de las relaciones bilaterales con este país», ha destacado la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Zelenski ha llegado de madrugada –hora argentina– a Buenos Aires en una visita que escenifica el giro en la política exterior del nuevo presidente argentino. Además, Argentina es el país latinoamericano con la comunidad ucraniana más numerosa.

En la toma de posesión de Milei también estarán el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Paraguay, Santiago Peña, y Armenia, Vahagn Jachaturián, y el rey de España, Felipe VI, según han confirmado las autoridades argentinas.

El sábado Milei se reunió con Felipe VI, con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, y con los presidente armenio, Vahagn Jachaturián, y paraguayo, Santiago Peña.

En el caso de Brasil, el vecino y potencia más importante de la región, no estará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que sí se encuentra en Buenos Aires el expresidente Jair Bolsonaro, considerado afín ideológicamente a Milei. Desde España también se ha desplazado el líder de Vox, Santiago Abascal.

También sería por motivos de distanciamiento ideológico la ausencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. «Durante la visita, Colombia reiterará su disposición en continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación entre los dos países», ha subrayado Bogotá.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Albares se reunirá el jueves con Burita en Rabat a invitación de Marruecos
Mohamadi aplaude desde la cárcel al pueblo iraní tras recibir in absentia el Nobel de la Paz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios