Yolanda Díaz defiende que «primero» hay que «estudiar» lo sucedido con el espionaje antes de pedir responsabilidades

SEVILLA, 5

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este jueves en defender que, antes que exigir que se depuren «responsabilidades» por los supuestos casos de espionaje con el programa Pegasus a dirigentes políticos, «primero hay que estudiar en profundidad» lo que haya podido suceder.

Yolanda Díaz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en una atención a medios a su llegada a la Feria de Sevilla, a la que este jueves se ha desplazado para realizar una visita institucional junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

A la pregunta de si está satisfecha con la información que le está proporcionando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la «crisis de Pegasus», la vicepresidenta ha respondido que «sin lugar a dudas», y cuestionada por la petición de dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por parte del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha contestado que primero «hay que investigar y saber lo que ha pasado».

«Como hacemos los demócratas, una vez que conozcamos los hechos, después» hay que «valorar lo que sucede y tomar las medidas que sean precisas, y si hay que depurar responsabilidades, por supuesto depurarlas», ha continuado Yolanda Díaz antes de insistir en que «en democracia primero conocemos los hechos, los estudiamos en profundidad, y después tomamos medidas».

La vicepresidenta segunda también ha confirmado que sus terminales de teléfono móvil están siendo revisados, y que cuando conozca la información al respecto de esos análisis la hará «pública», si bien le queda «un móvil por revisar».

De igual modo, sobre la declaración, este jueves, de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz ha señalado a los periodistas que le preguntaban al respecto que no sabe «qué ha pasado» en dicha comparecencia y que debía «ser prudente». «En cuanto conozca lo que ha pasado les haré las declaraciones que sean necesarias», ha añadido.

La vicepresidenta segunda, en todo caso, ha defendido que «hay que explorar, investigar, estudiar lo que debemos hacer, porque a lo mejor tenemos que cambiar muchas cosas», y al respecto ha puesto de relieve que en España «estamos trabajando con una Ley de Secretos Oficiales que es de 1968, y con un reglamento de 1969 que fue firmado por Carrero Blanco».

Al respecto, Yolanda Díaz ha deslizado que es «una normativa que no se ajusta al primer tercio del siglo XXI, y seguramente los efectos que tienen que ver con la seguridad nacional, con los ciberataques, merecen una actualización y una norma que se acomode a la realidad hoy de los países europeos y del mundo», según ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno, convencido de conseguir «una mayoría fuerte» porque los andaluces rechazan «polarizaciones, la radicalidad»
Goirigolzarri (CaixaBank) pide una regulación que atraiga a los creadores de riqueza, pero con iguales reglas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios