Vox promete defender el legado español en Iberoamérica mientras Sumar plantea una reflexión conjunta sobre el pasado
PSOE y PP obvian el debate planteado por algunos líderes iberoamericanos y los cuatro partidos apuestan por estrechar lazos
Los cuatro grandes partidos coinciden en sus programas electorales en la importancia de las relaciones con los países iberoamericanos y expresan su voluntad de seguir profundizando en este ámbito, pero mientras PSOE y PP obvian las críticas por algunos líderes de la región hacia España y lo que supuso la Conquista para el continente, Vox se compromete a combatir los intentos de «borrar» dicho legado mientras que Sumar apuesta por una «reflexión conjunta» respecto a ese pasado compartido.
En los últimos años han sido varios los dirigentes iberoamericanos, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, los que han condenado el legado colonial español en la región e incluso han llegado a pedir una reparación por las consecuencias que para los pueblos originarios tuvo la llegada de los conquistadores españoles.
En el caso del mandatario mexicano, remitió en 2019 una carta al Rey Felipe VI en la que reclamaba que «el Estado español admita su responsabilidad histórica» por las ofensas cometidas durante la Conquista y «ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan» que, según ha reconocido él mismo posteriormente, nunca recibió respuesta.
Los de Santiago Abascal, que dedican un capítulo en su programa electoral a lo que definen como «Iberosfera», denuncian que «el avance de la agenda liberticida de la extrema izquierda encabezada por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, con los cuales se alinea el PSOE, socavalas libertades civiles, erosiona la institucionalidad democráticay pone en jaque al Estado de Derecho» en la región, además de promover «un indigenismo que falsea la Historia y vierte todo su rencor contra nuestra patria».
Frente a ello, Vox se compromete a defender «nuestra cultura, lenguas y raíces comunes» y a fomentar «el mayor conocimiento y la cooperación entreel conjunto de pueblos y países hispanohablantes y lusófonos de todos los continentes» apostando entre otras cosas por reforzar el papel del Instituto Cervantes.
VOX: «LOS ESPAÑOLES NO TIENEN QUE PEDIR PERDÓN»
Asimismo, se comprometen a combatir «los intentos de borrado del legado español en América» y reivindican que «los españoles no tenemos que pedir perdón por nuestro pasado». Por ello, apuestan por impulsar «iniciativas culturales y educativas» tanto dentro como fuera de España para «combatir la leyenda negra y dar a conocer la labor civilizadora de España en América».
Frente al planteamiento de los de Abascal, en Sumar lo que proponen es promover «una reflexión compartida con nuestros países hermanos sobre el pasado, presente y futuro común, alejados de cualquier forma de revisionismo o instrumentalización interesada» de esta cuestión.
Los de Yolanda Díaz apuestan en su programa por avanzar «hacia unas relaciones horizontales con América Latina que incluyan la participaciónde actores no estatales y movimientos sociales e indígenas de la región» así como por reforzar «los vínculos con gobiernos progresistas latinoamericanos» con vista a impulsar «agendas compartidas de progreso».
Ni PSOE ni PP mencionan esta cuestión en sus respectivos programas electorales, si bien ambas formaciones dedican un apartado dentro de los mismos a la relación con América Latina, apostando por seguir ahondando en la relación con estos países.
PROPUESTAS DE PSOE Y PP
Los socialistas reivindican que el Gobierno de Sánchez ha vuelto a poner a la región «en el corazón» de la política exterior, dando «prioridad a todos los países» y se comprometen a seguir reforzando las relaciones con todos ellos. Además, añaden, «pondremos al servicio de nuestros socios en Europa nuestra capacidad privilegiada de generar puentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe como aliados naturales, llamados a asumir papeles activos en espacios multilaterales».
El PSOE esgrime que «nuestro patrimonio común, el español, es uno de nuestros grandes activos que nos proyecta en el mundo», por ello dice que trabajará con los países iberoamericanos «para la difusión, promoción y enseñanza del español en el mundo».
«España debe tener un papel más activo en un continente que está en profunda transformación», defiende por su parte el PP, incidiendo en que Iberoamérica es una región «con la que nos unen profundos vínculoshistóricos, culturales, políticos, económicos y sociales». En este sentido, los populares prometen estrechar «los lazos con la comunidad iberoamericana de naciones» así como apoyar los procesos regionales de integración.
Asimismo, los de Alberto Núñez Feijóo dicen que si ganan reforzarán las Cumbres Iberoamericanas, «el principal mecanismo de cooperación política,económica y social que nos hemos dotado y que deseamos que desempeñeun papel más activo a la hora de afrontar los retos de la región», así como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) «como modo de potenciar la proyección internacional de la comunidad iberoamericana». También el PSOE dice que seguirá impulsando las Cumbres Iberoamericanas e incluso Vox apuesta por «potenciar el papel» de las mismas.
Por otra parte, socialistas y populares apuestan por trabajar para lograr la consecución del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y, en el caso del PSOE, también los pendientes con México y Chile. Por su parte, desde Sumar adelantan que si gobiernan renegociarán el acuerdo con Mercosur «en sus dimensiones de protección de los Derechos Humanos, las personas trabajadoras y la biodiversidad para dar prioridad a estas cuestiones».
CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA
Mientras que el PSOE y la formación de Yolanda Díaz no hacen ninguna mención expresa a países concretos, tanto PP como Vox sí que mencionan a tres de ellos: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los de Feijóo reivindican que «la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos están en la base de la Comunidad Iberoamericana de Naciones» y por ello desde el PP defenderán «estos valores en la región» y brindarán «un firme apoyo a las fuerzas democráticas, especialmente, en estos momentos, en Venezuela, Cuba y Nicaragua».
En Vox preocupa el «avance totalitario de la extrema izquierda» en la región por lo que dicen que si llegan al poder pondrán en marcha «todas las medidas diplomáticas» a su alcance para evitar que los países iberoamericanos «retrocedan en el régimen de libertades propio de las naciones libres y soberanas».
Asimismo, aseguran que mantendrán su «firme compromiso con la oposicióndemocrática a los regímenes autoritarios en la Iberosfera», exigiendo «la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba».
En este ámbito, el PSOE manifiesta que «conscientes de la importancia de reforzar la gobernabilidad y la democracia desde el fortalecimiento institucional», trabajará con los socios en la región en el «programa de Fortalecimiento de la Democracia en América Latina lanzado para apoyar instituciones, colectivos y mecanismos de refuerzo de las democracias». Además, adelanta que se seguirán apoyando «los esfuerzos e iniciativas de paz y diálogo en los países de la región».
En otro orden de cosas, Vox sostiene en su programa que «la identidad nacional de España se forjó en su historia conjunta con las naciones de la Iberosfera». Por ello, los de Abascal prevén que su política de inmigración tenga en cuenta «de forma prioritaria a los ciudadanos procedentes de las naciones que comparten idioma e importantes lazos de amistad, historia y cultura con España» atendiendo siempre «las necesidades de la economía española».