Vox pide en el Congreso la aplicación del 155 en Cataluña tras la sentencia del TS sobre el uso del castellano

Reclama también un régimen sancionador para quienes «obstaculicen o impidan» el uso del español

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para pedir la intervención de la Generalitat de Cataluña por parte del Estado a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y frenar así la «deslealtad institucional» que denuncia que rige el Govern de Pere Aragonés.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes la iniciativa tras la sentencia del Tribunal Supremo que reafirmó la obligatoriedad de garantizar al menos del 25 por ciento de horas lectivas en castellano en Cataluña.

Espinosa de los Monteros ha denunciado que en Cataluña se vive «un desafío a la ley permanente» que es «aún más preocupante» cuando procede del propio Govern de la Generalitat. «Un Gobierno separatista que se niega a acatar una sentencia judicial sobre el uso del español en las aulas es un asunto de enorme gravedad», ha alertado.

Por ello, Vox ha registrado una iniciativa con el objetivo de «proceder a la intervención de la administración autonómica catalana y asegurar el cumplimiento de los preceptos constitucionales», ha detallado.

En cualquier caso, Espinosa de los Monteros ha apuntado que no solo obedece a la última sentencia sobre el castellano, sino que responde «a todos los desacatos» y tiene el objetivo de «reconducir la situación actual en interés general de la nación y de todos sus ciudadanos».

«No es admisible la deslealtad institucional con la que operan las autoridades regionales que incumplen sistemáticamente su mandato constitucional –ha insistido–. Si los gobiernos no cumplen las sentencias, difícilmente se puede exigir a los ciudadanos que cumplan la ley».

Espinosa de los Monteros ha hablado de «una democracia tremendamente imperfecta» y ve la negativa a aplicar la sentencia sobre el uso del castellano como «un ataque más a la unidad de España y los derechos de los españoles a expresarse en el idioma que a todos une».

Y ha denunciado además que el PSC votase en contra en el Parlament para exigir al Govern el cumplimiento de la sentencia. «No les extrañe cuando decimos que Vox es el primer partido constitucionalista en Cataluña y pronto acabará siendo único», ha apuntado.

LA LENGUA COMO DIVISIÓN Y ENFRENTAMIENTO

En su iniciativa en el Congreso, Vox pide además asegurar la enseñanza del español en los sistemas educativos de todas las comunidades, así como establecer un régimen sancionador para todos aquellos particulares o poderes públicos que «obstaculicen o impidan el uso de la lengua oficial».

El grupo parlamentario denuncia que hay regiones que usan la lengua como «elemento de división y enfrentamiento» y ciertas autoridades «están intentando arrinconar la riqueza lingüística de España» y perjudicar a los castellano-hablantes.

«Por el mero hecho de tener el castellano como lengua materna, son convertidos en españoles de segunda e instados por los poderes públicos que deben garantizar su derecho a acudir a centros privados para recibir enseñanza en la lengua común», denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MásMóvil continúa sus compras y se hace con el 40% que no controlaba del operador vasco Guuk
Dieciséis concejales de Santander convocan un Pleno extraordinario para impulsar la comisión de basuras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios