Vox pide a las instituciones, incluida la Corona, defender la unidad ante la amnistía: «Necesitamos una respuesta»
Lamenta que el Gobierno «le haya obligado» a firmar una norma que «deslegitima» el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017
Vox ha reclamado este martes a todas las instituciones, incluida la Corona, «cumplir su función» y defender «la unidad nacional, la integridad territorial y la igualdad de los españoles ante la ley» tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía a los implicados en el procés .
En rueda de prensa, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha criticado la tramitación de la Ley de Amnistía, y ha asegurado que el Gobierno «ha politizado todos los contrapesos al poder del presidente» y «ha revertido el ordenamiento jurídico para premiar a los criminales». «Llegados a este punto, es el momento de que las instituciones hagan un esfuerzo por resistir el golpe», ha hecho hincapié.
Así, ha insistido en pedir «una respuesta unánime» a las instituciones, porque, según ha afirmado, los españoles se sienten «abandonados». «Se supone que tenemos unas instituciones que tienen que velar por todo esto y necesitamos una respuesta» que Vox «echa en falta», según ha dicho.
EL REY FIRMA UNA LEY QUE LE DESAUTORIZA
Sobre el papel del rey Felipe VI, que sancionó el lunes la medida de gracia pactada con ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez, la portavoz de Vox no ha entrado a detallar qué pasos debería dar el Jefe de Estado, aunque sí ha admitido que no podía negarse a firmar la ley.
Lo que sí lamenta es que el Gobierno «le haya obligado» a firmar una norma que «deslegitima» el discurso que el propio monarca pronunció el 3 de octubre de 2017 en defensa de la unidad nacional y contra el referéndum independentista. En esta línea, ha asegurado que en estos años el Ejecutivo ha dado muestras de de «querer asaltar la Monarquía».
También ha aludido a los jueces, en especial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las asociaciones de fiscales y les ha pedido «cumplir con lo que juraron» cuando asumieron sus cargos: «lealtad a la Constitución y al rey». «Que apliquen la ley y la Constitución y ninguna admite una amnistía», ha indicado.
SI NO HACEN NADA, QUEDARÁN DESLEGITIMADAS
En similares términos se pronunció después el líder de Vox, Santiago Abascal, en la red social X, antes conocida como Twitter. A su juiucio, España sigue viviendo «un momento complicado» y hay que «pedir a todas las instituciones un esfuerzo grande en defensa de sí mismas y de los intereses de España».
«Si no lo hacen, acabarán desligitimadas por completo -avisa–. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos denunciando en España y fuera de España las maniobras golpistas del autócrata corrupto».