Vox denuncia que la bajada del IVA de la luz es «un anuncio fake»: «Baja un 11% lo que subieron un 44%»
Avisa además de que no beneficiará a muchas pymes ni consumidores al marcar una potencia máxima y tener límite temporal
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha tildado este martes de «anuncio fake» la bajada del IVA de la luz que prevé aprobar este jueves el Gobierno, ya que reduce un 11 por ciento lo que hace poco se subió un 44 por ciento.
En rueda de prensa en el Congreso, Olona ha denunciado que la única finalidad de esta medida, igual que la retirada de las mascarillas al aire libre el próximo sábado, es tapar la concesión de los indultos a los líderes del procés .
Pero en cualquier caso, ha insistido en que «tiene trampa» porque «los españoles van a tener que seguir teniendo que pagar la factura más cara». «Se ha subido más de un 44% y ahora se anuncia una bajada del 11%, la consecuencia es evidente», ha remarcado.
Además, ha recordado que esta medida solo se aplicará hasta el mes de diciembre y para aquellos contratos que no superen los 10 kilowatios de potencia, por lo que «va a dejar fuera a miles de pymes y españoles».
Frente a esto, Vox pide la aplicación de un IVA súper reducido del 4 por ciento para la energía eléctrica e incluso la suspensión del impuesto sobre la electricidad. Según ha señalado, el Gobierno se escudó en Bruselas para justificar que no podía hacerse algo así y «hoy se constata que mintió».