Villacís pide a la UE volcarse con Ucrania y recalca la necesidad de «unidad» alejada de partidos políticos
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reclamado este martes a la Unión Europea que se vuelque con Ucrania y ha recalcado la necesidad de «unidad» alejada de los partidos políticos para afrontar la crisis generada tras la invasión rusa.
En este marco, la número dos del Ayuntamiento ha reiterado la disposición del Consistorio para colaborar o ofrecer recursos para acoger a los ciudadanos desplazados por esta guerra. Así, ha explicado que se reúne este mismo martes en el Palacio de Cibeles con representantes de las embajadas de Polonia, Moldavia, Eslovaquia y Rumania en Madrid, así como con representantes de los organismos internacionales Acnur, Unicef y Cruz Roja, para conocer de primera mano las necesidades en este sentido.
En la presentación de la Mercedes-Benz Fashion Week en Ifema Madrid, ha detallado que en el encuentro en el Palacio de Cibeles quiere conocer de primera mano situación actual de los refugiados y «la manera en la más eficaz para canalizar la ayuda». «Madrid es muy solidaria, los ciudadanos tienen muchas ganas de ayudar, pero es importante que aparte de las buenas intenciones, seamos capaces de canalizar de forma eficaz esa ayuda», ha concretado.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas Las Caracolas , unos recursos que según Begoña Villacís, se podrían ampliar según necesidades. De momento, ha dicho, no se barajan otros escenarios como el acogimiento en polideportivos o las instalaciones de Ifema Madrid.
En este sentido, ha reclamado nuevamente unidad institucional para afrontar la crisis en Ucrania tras la invasión de Rusia y dejar de lado los partidos para actuar como instituciones. «Es muy importante que asumamos que hay que ir unidos. Tenemos que superar el tema partidos y volcarnos todos como instituciones que somos para colaborar», ha recalcado.
Al hilo, ha incidido en que ahora lo importante es la distribución de los refugiados entre los países miembros de la Unión Europea y ha recalcado que como Ayuntamiento de la capital trabajan en aportar los recursos posibles «ponerlos a disposición y explicárselos al gobierno de España y colaborar».
«Tenemos la experiencia y tenemos los socios con los que solemos trabajar, con Acnur, con Unicef, con Cruz Roja, y entendemos muy interesante no solo volcarse con Ucrania sino a los países limítrofes que están recibiendo a los refugiados y que está siendo una auténtica diáspora, un éxodo masivo que no ha conocido Europa», ha zanjado.