Urkullu ve en el Concierto una «referencia útil» para el nuevo estatus, que debe darse con «acuerdo interno y pacto»

Insta al Estado a «asumir su pluralidad» y dice que el cumplimiento íntegro del Estatuto supondría «retomar el espíritu de pacto»

BILBAO, 3

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha defendido que el Concierto vasco es «una referencia útil» para un nuevo acuerdo de autogobierno en su comunidad autónoma y, en esta línea, ha apostado por lograr «un acuerdo interno entre diferentes que después sea llevado a pacto en el Estado». Asimismo, ha instado al Estado a «asumir su pluralidad» y «aceptar su diversidad territorial», y ha apuntado que el cumplimiento íntegro del Estatuto vasco supondría «retomar el espíritu de pacto».

El presidente vasco se ha pronunciado de este modo durante una conferencia en Mar del Plata, en Argentina, ante representantes de la comunidad vasca que se reúnen estos días en la ciudad para celebrar la Semana Nacional Vasca, a la que ha animado a «remar juntos» para construir «una identidad vasca plural, inclusiva, justa y abierta al mundo».

Urkullu ha defendido el Concierto Económico, del que se cumple el 140º aniversario, «un pacto bilateral y núcleo central» del autogobierno vasco y que, además, «es una referencia útil como modelo de convivencia institucional, concordia política y garantía de bienestar para la sociedad». «Una referencia necesaria para avanzar en un nuevo acuerdo-pacto de autogobierno para el futuro de Euskadi», ha apuntado.

Según ha manifestado, «en un mundo de interdependencia y soberanías compartidas», cree en «la oportunidad de ensamblar la capacidad de decidir y la voluntad de acordar». Por ello, ha remarcado «el modelo de bilateralidad y la aplicación de los principios del Concierto económico al futuro de la convivencia política».

El lehendakari ha recordado que el Estatuto de Gernika fue «consensuado, fue refrendado y elevado a la categoría de Ley Orgánica» en el Estado. «Es un pacto que cumple tanto con el principio democrático como con el de legalidad», ha agregado.

Urkullu ha incidido en que cumplirlo en su integridad, 39 años después de ser aprobado, «significaría retomar el espíritu de pacto y concordia alumbrado en 1979». En este sentido, considera «fundamental que los poderes del Estado asuman su pluralidad interna, acepten su diversidad territorial, de la que emergen voluntades sociales mayoritarias claramente diferenciadas». «Deben reconocer la realidad nacional de Euskadi y nuestro modelo de comunidad política singular», ha reclamado.

Según ha afirmado, «el Estado abriría, así, un cauce de respuesta a las aspiraciones de una comunidad, cuyo autogobierno no es fruto de una decisión tecnocrática adoptada en Madrid, sino de una pulsión secular, teñida de sacrificio, compromiso y exilio».

En relación al nuevo estatus vasco, el lehendakari ha defendido, además, la consecución en el País Vasco de «un acuerdo interno entre diferentes que sea beneficioso para el conjunto de sociedad y que sea también después llevado a un pacto en el Estado español».

«Yo ofrezco este procedimiento, el del acuerdo interno y el del pacto. Me preocupa que, por lo que pudieran ser diversas razones que hagan llegar en un momento determinado a una exigencia, a una mayor demanda de autogobierno, eso pueda ir conducido por una fractura social», ha asegurado.

Urkullu ha afirmado que, «consciente» de vivir «en el siglo XXI, donde las soberanías son compartidas y la realidad es diversa, plural», como responsable institucional, «y más siendo nacionalista», su objetivo ha de ser «el de ganar adhesión, convicción, por lo que es la interpretación real de que una manera de gestionar la sociedad es beneficioso para el conjunto de la sociedad».

Según ha indicado, «ese es mi compromiso. Si otros entienden que, por diversas razones que las respeto, hay otras razones que pueden llevar a un anhelo gestionado de una manera, pero que pueda provocar una frustración social, una fractura social y una pérdida de capacidad de las propias instituciones de autogobierno, es un camino que respeto, pero el que yo ofrezco es otro diferente».

Por otro lado, ha señalado que «la realidad» vasca y catalana son «diferentes por muchas razones», entre ellas «de realidad cultural, histórica, de autogobierno y social absolutamente diferentes». En esta línea, ha apuntado que el autogobierno vasco «está identificado en la propia Constitución Española», que «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios históricos del pueblo vasco». «Y esta es una gran diferencia», ha remarcado.

LA PAZ

El lehendakari ha destacado, por otra parte, ante los asistentes a la conferencia, que el País Vasco es hoy «un país en paz» y ha incidido en que «el que hoy Euskadi pueda vivir un escenario de paz es un triunfo de la sociedad en su conjunto».

Con anterioridad, el presidente vasco ha asistido a la inauguración del segundo Encuentro Nacional de dirigentes de Instituciones de colectividades radicadas en Argentina, que reúne a responsables de todo el país, y ha participado en la clausura de la reunión que ha celebrado la Federación de Entidades Vasco Argentinas-FEVA, la mayor estructura de la colectividad vasca en el exterior que agrupa a más de 100 entidades distribuidas por todo el país.

Iñigo Urkullu ha alabado el «espíritu» de todas las colectividades vascas de «compartir la riqueza de la diversidad» con todos los pueblos que «aquí han sido recibidos, respetados y acogidos» y ha puesto a Argentina como ejemplo y modelo para Europa por hacer de la diversidad un valor, «en estos tiempos de proteccionismo a ultranza y cierre de fronteras».

Ante la FEVA, el lehendakari ha reconocido el compromiso con el País Vasco de las 84 Euskal Etxeak agrupadas en torno e esta federación. «Nuestro idioma, el euskera, la seña de identidad de nuestro pueblo, sigue viva en Argentina y os lo debemos a vosotros, a vuestra energía e ilusión», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adelante Andalucía se compromete a incrementar las pensiones mínimas y no contributivas
Más de 600 personas asisten al acto público de Vox en Santander

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios