Urkullu cree un éxito la ponencia de autogobierno y que el texto PNV-PSE-Podemos puede servir para reformar el Estatuto

Subraya el «alto grado de consenso» conseguido, a pesar de que haya formaciones que se han «autoexcluido»

VITORIA, 10

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes que el trabajo de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco ha sido un «éxito» y cree que el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos cuenta con la «base suficiente» para que, en una futura legislatura, se aborde «como texto articulado» de un texto de nuevo Estatuto.

En una comparecencia celebrada en Lehendakaritza para dar a conocer el que próximo 5 de abril se celebrarán las próximas elecciones autonómicas vascas, Urkullu ha sido preguntado sobre la situación en la que se queda la ponencia sobre autogobierno del Parlamento Vasco tras la próxima disolución de la Cámara autonómica.

Preguntado sobre si se siente «responsable» por el hecho de que no se haya podido concluir la reforma del Estatuto vasco, Urkullu ha recordado que como lehendakari, no es miembro de la ponencia de autogobierno.

No obstante, ha destacado el trabajo realizado por el grupo de expertos designados por cada grupos parlamentario en la ponencia y cree que la propuesta planteada por tres –PNV, PSE y Elkarrekin Podemos– de los cinco expertos que conformaban en grupo de trabajo, tiene un grado de consenso «muy alto» que «sirve de base».

«Creo que hay base suficiente para que, en una futura legislatura, se aborde como texto articulado, de un texto de nuevo Estatuto», ha defendido antes de señalar que no considera que los trabajos de la ponencia hayan sido un «fracaso» sino «más bien al contrario, creo que es un éxito».

Al respecto, ha destacado que «hay formaciones políticas que han decidido autoexcluirse de un grado alto de consenso», pero ha puesto en valor que «otras formaciones políticas, han estado dispuestas a un grado alto de consenso, como lo es la propuesta planteada por el PNV, PSE y Elkarrekin Podemos».

El citado texto fue consensuado por las tres formaciones políticas principalmente en lo que se refiere a derechos sociales, pero contiene disensos en cuestiones más soberanistas.

Urkullu ha abogado por el «diálogo con voluntad de acuerdo, negociación y acuerdo», algo que cree que «resume el éxito de la manera de trabajar que han tenido los grupos parlamentarios».

LA VÍA VASCA

Al respecto, ha recordado que hace siete años planteó que la vía vasca «tenía que ser la del diálogo con voluntad de acuerdo, negociación y acuerdo», un planteamiento concretado en «un acuerdo en Euskadi, lo más amplio posible, y un pacto con el Estado».

Urkullu ha indicado que en los últimos años, los grupos parlamentarios han tenido la «opción», en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, con sus representantes, de hacer «las aportaciones que entendían conducentes a una reflexión sobre el diagnóstico del desarrollo de autogobierno como también de las propuestas. «Los grupos del Parlamento no el lehendakari», ha subrayado.

También ha recordado que el Gobierno Vasco cumplió en septiembre del año 2017 con el mandato parlamentario de enviar el informe del diagnóstico sobre la situación del grado de cumplimiento del Estatuto vasco. «En aquel momento manifestamos que si el parlamento decidía encargar al gobierno o al lehendakari, algo, estábamos a su disposición», ha indicado.

No obstante, ha recordado que han sido los grupos parlamentarios que en la metodología de trabajo para alcanzar a acuerdos, han debatido sobre las bases y principios o incluso, ha encargado también la posibilidad de textos articulados a los expertos jurídicos que cada grupo ha designado.

Tras insistir en que el lehendakari «no forma parte de la ponencia de autogobierno», ha criticado que se les quiera «asignar una responsabilidad» en la marcha de los trabajos de la ponencia. «Cada uno sabrá cuál ha sido el trabajo del parlamento en esta última legislatura», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno estadounidense no prevé eliminar el déficit presupuestario hasta 2035
Génova transmite oficialmente a Alfonso Alonso su respaldo como candidato a Lehendakari

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios