UPTA pide aprovechar «como una oportunidad» la jubilación de 500.000 autónomos del sector servicios

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha instado este viernes a aprovechar «como una oportunidad» la jubilación de cerca de 500.000 autónomos del comercio y la hostelería en los próximos tres años, y apostar por dar «competitividad» al colectivo, con actividades que aporten valor añadido al trabajo por cuenta propia.

UPTA ha recordado que los autónomos representan el 73,62% de los trabajadores dedicados al sector servicios, lo que supone más de un millón y medio de trabajadores por cuenta propia, y de esos, casi el 40% se dedican al comercio y a la hostelería.

Además, en el caso de la hostelería, más de 143.000 personas tienen entre 55 y 63 años, mientras que en el comercio ese porcentaje sube al 33,90%, según los datos de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo citados por UPTA en su comunicado.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ve una «oportunidad» en esta «reconversión natural» del sector servicios en los próximos años y por eso reclama que la Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo (Endita) cambie «la economía del trabajo por cuenta propia con estrategias que verdaderamente mejoren la competitividad del colectivo».

Abad sostiene que el trabajo por cuenta propia debe apostar por actividades con valor añadido, ya que, en su opinión, «la economía de este país no puede sustentarse en abrir más bares y comercios».

«Las estrategias que están siguiendo algunas comunidades autónomas de ayudar al colectivo al pago de las cuotas resultan injustificadas e innecesarias en este contexto. El camino del trabajo autónomo debe transcurrir por el impulso de la digitalización, la formación y la competitividad», reclama el presidente de UPTA.

El Gobierno aprobó en junio la estrategia de impulso al trabajo autónomo para el periodo 2022-2027 con seis ejes estratégicos, cada uno de ellos con una serie de líneas prioritarias de actuación. El objetivo de la misma es renovar el autoempleo durante los próximos cinco años.

La estrategia cuenta con aportaciones de distintos ministerios y se ha confeccionado desde el diálogo social, con propuestas y diagnósticos de las asociaciones profesionales del colectivo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HRW denuncia la detención «en condiciones deplorables» del activista humanitario camerunés Abdul Karim Alí
Cs pide a Marlaska y al director del Protección Civil comparecer en el Congreso para rendir cuentas sobre los incendios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios