UPTA pide al próximo Gobierno mejoras en el acceso a la jubilación y de protección social para los autónomos

Advierte de que será «inflexible» con quien quiera derogar la reforma de pensiones y la laboral

La organización de autónomos UPTA ha elaborado un decálogo de medidas para los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio en el que reclama, de cara a la próxima legislatura, mejoras en el acceso a la jubilación y en la protección social del colectivo del trabajo autónomo.

UPTA denuncia que existe un «agravio comparativo» entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos en cuanto a la determinación de los periodos de carencia exigidos para acceder a la pensión de jubilación y de las carreras de cotización para determinar la cuantía de dicha pensión.

Por ello, reclama al próximo Gobierno que equipare la integración de lagunas en el Régimen de Autónomos (RETA) con las mismas condiciones que en el Régimen General, especialmente desde la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por rendimientos netos en enero de 2023.

También demanda rebajar la edad de jubilación ordinaria, sin merma de pensión, para los autónomos que trabajan en actividades de mucho desgaste físico y psíquico que no están consideradas como actividades penosas.

En este sentido, ve «estrictamente necesario» reconocer la aplicación de coeficientes reductores de la edad legal de jubilación de, al menos, el 0,15 para estas profesiones por cuenta propia por su naturaleza excepcionalmente penosa, como son la construcción, el transporte de mercancías y/o viajeros y todos aquellos sectores de actividad por cuenta propia que puedan ser considerados excepcionalmente penosos.

Al mismo tiempo, demanda mejorar la protección social de los artistas autónomos, así como que los autónomos mayores de 52 años puedan acceder al subsidio que sí existe en el Régimen General cuando se agotan las prestaciones contributivas.

REFORMA FISCAL Y PROTECCIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO

En otro orden de cosas, UPTA pide además fomentar el crecimiento, la financiación y la asistencia de las pequeñas empresas; la creación de líneas de avales financieros para inversión y circulante, y una reforma fiscal que se adapte al marco europeo y que establezca para los autónomos una fiscalidad «más justa y equiparada» a la que soportan otras formas jurídicas de empresa.

En este sentido, la organización reclama que se determinen «claramente» los criterios para considerar la deducibilidad de los gastos, así como el establecimiento de un marco de imposición indirecta compatible con el derecho comparado europeo.

UPTA ve además esencial constituir una Comisión Consultiva del Régimen Fiscal del Trabajo Autónomo, con carácter permanente, que sirva para adaptar progresivamente la fiscalidad a las modificaciones legales que puedan producirse.

En el área de la contratación pública, reclama modificar las condiciones y criterios de acceso por parte de los autónomos y las pequeñas empresas para que primen las valoraciones técnicas y profesionales frente a las económicas y cuantitativas.

Y para proteger al pequeño comercio, insta a devolver la competencia autonómica en materia de regulación de periodos de rebajas y a establecer una ordenación «racional» del comercio electrónico para evitar el dumping empresarial entre fabricantes y cadenas de distribución.

«Las propuestas que nosotros hemos enviado a los principales partidos tienen como eje fundamental un cambio en el modelo de producción. Un cambio en la forma de hacer política para más de tres millones de autónomos», ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

El líder de UPTA ha advertido de que será «inflexible» denunciando aquellas propuestas electorales que no cumplan con las expectativas de aumentar la protección social del colectivo, que no respeten la reforma de pensiones ni la laboral.

«Seremos inflexibles también contra aquellos partidos que no estimen oportuno romper la brecha fiscal que existe entre los autónomos y las empresas que pagan los impuestos a través del Impuesto de Sociedades. Las propuestas para los autónomos no pueden ser fuegos artificiales de tarifas planas, tienen que ser propuestas que vayan encaminadas a mejorar el modelo productivo, a modificar todos los aspectos que tienen que ver con la reorganización del trabajo por cuenta propia», ha defendido Abad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La C.Madrid seguirá «dando la batalla» contra el impuesto a las grandes fortunas y confía en que Feijóo lo elimine
Zapatero cree que Bildu cumple los requisitos democráticos pero le pide más pasos como no llevar en listas presos de ETA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios