UPTA denuncia el «noviembre negro» del pequeño comercio y la hostelería, que pierden más de 5.500 afiliados
La organización de autónomos UPTA ha denunciado este lunes el «noviembre negro» que han sufrido los autónomos del pequeño comercio y la hostelería, con la pérdida de más de 5.500 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
En concreto, el RETA perdió en noviembre 3.041 autónomos en la hostelería y 2.461 en el comercio, siendo los principales actores de los datos negativos de los autónomos en el mes de noviembre, junto a la industria manufacturera.
«Estamos hartos de alertar de la situación extrema en la que se encuentra el pequeño comercio y la hostelería de nuestro país. Las grandes cadenas comerciales y de distribución están acabando con el comercio tradicional y hay que adoptar medidas urgentes», ha criticado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
El líder de esta organización de autónomos ha hecho un nuevo llamamiento a los gobiernos autonómicos para que tomen decisiones «de inmediato» e impedir que pueblos y ciudades «se queden sin servicios».
«Es una auténtica tragedia para miles de familias que vivían del sector más arraigado en las poblaciones de mediano y pequeño tamaño, con trayectorias profesionales muy longevas. Asistimos incrédulos a la pasividad de las administraciones, parece que es más rentable que se concentre la distribución de servicios de ocio y hostelería en los grandes grupos económicos», ha denunciado Abad.