UPTA cree que noviembre fue un «mal mes» para los autónomos y avisa de la situación del pequeño comercio
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que noviembre ha sido un mal mes en cuanto a la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que ha perdido 2.801 afiliados en el conjunto nacional, según datos oficiales publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por sectores, siguen siendo la hostelería (-3.050) y el comercio (-3.076) los que presentan peores resultados, perdiendo entre ambos 6.127 afiliados, y son los principales actores de los datos negativos junto a la industria manufacturera.
El resto de los sectores cierran el mes en positivo, destacando las actividades profesionales y la educación, que superan en ambos casos el millar de nuevos afiliados.
«Estamos hartos de alertar de la extrema situación en la que se encuentra el pequeño comercio y la hostelería de nuestro país. Es necesario tomar medidas de forma inmediata para detener esta sangría», ha enfatizado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, a través de un comunicado.
Según ha denunciado Abad, las grandes cadenas comerciales y de distribución están acabando con el comercio tradicional, por lo que ha insistido en que se deben adoptar medidas urgentes. «Hacemos de nuevo un llamamiento a los Gobiernos autonómicos para que tomen decisiones de inmediato o veremos como nuestros pueblos y ciudades se quedan sin servicios», ha alertado.