UP dice que las renuncias en Bildu era exigencia «moral», que desactiva a la derecha para usar el «espantajo» de ETA
Asens rechaza cambios en la ley y Echenique elude si deben renunciar los otros 37 condenados: «No le digo a otros partidos qué tienen que hacer»
Unidas Podemos ha calificado de «positivo» y un «paso adelante» que los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre como miembros de ETA hayan anunciado su renuncia a las elecciones locales del próximo 28 de mayo, una exigencia que «no era legal pero sí moral». Además, contribuye a evitar la estrategia de la derecha de usar el «espantajo» de la banda terrorista en la campaña electoral.
Por otro lado, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, no se ha pronunciado sobre si los otros 37 integrantes de las listas condenados por haber pertenecido a ETA, pues no le dice a otros partidos lo que tienen que hacer.
Mientras, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha rechazado acometer cambios en la ley para evitar que esta situación vuelva a ocurrir y que sería un «flaco favor» a la democracia introducir «censuras» a la participación política.
De hecho, ha recalcado que todas las formaciones tienen en sus listas condenados por delitos y que la legalidad ampara esta circunstancia si se dan una serie de condiciones, pese a que les guste más o menos.
ECHENIQUE, LA SOCIEDAD VASCA VA POR DELANTE EN ESTA POLÉMICA
En rueda de prensa en el Congreso, Echenique se ha limitado a reproducir la opinión de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para indicar que esta renuncia de los condenados por delitos de sangre tras pertenecer a ETA es relevante, que lo distingue de «táctica» clara de la derecha de usar esta controversia en la campaña electoral.
En este sentido, ha proclamado que la sociedad vasca y navarra lleva tiempo que «va por delante» en este asunto, lleva tiempo caminando por el «camino de la paz» y se pronunciará en las urnas, para limitarse a decir que pide el voto para Podemos en Euskadi.
ASENS VALORA EL GESTO: PODÍA AÑADIR DOLOR A LAS VÍCTIMAS DE ETA
Mientras, Asens ha sido más profuso en sus valoraciones para comentar que es un «gesto positivo» de Bildu porque la presencia de estas personas, que han criticado, hubiera añadido «más dolor a las víctimas». No obstante, también le habría gustado una actitud similar en su día por parte de dirigentes del PP con pasado «franquista» y responsabilidades en la «muerte de opositores» a la dictadura para paliar el dolor de las víctimas.
De todas formas, el representante de En Comú Podem ha subrayado que esa renuncia ayuda a desactivar la estrategia de la derecha de utilizar el «espantajo» de ETA, que ya «no existe», en las elecciones del 28M, como también hace con la okupación que no es un problema en España pero la derecha lo emplea para «reventar» la campaña en Barcelona y lanzar «insultos», en referencia a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que llamó «psicópata peligrosa» a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.
Eso sí, Asens ha aconsejado tras la polémica con las listas de Bildu abordar el tema «con mucha prudencia» y que serán los vascos quienes juzgarán a esta formación, al reiterar que «no les gusta» que haya condenados en las listas electorales o militando en partidos acusados por delitos graves, citando el caso de una candidata de Vox en Parla acusada de tráfico de drogas o el caso del exministro del PP Jorge Fernández Díaz por la trama Kitchen .
También ha recordado que incluso en Unidas Podemos tiene miembros con sentencias en contra en causas aunque la formación ha reivindicado la inocencia de sus integrantes y que, en estos supuestos, es la ciudadanía la que decidirá porque es legal si no hay inhabilitación, «guste más o menos».
Al hilo de ese argumento, Asens ha recalcado que, por ejemplo, que en Vox hubo personas condenadas por delitos, en alusión al candidato en Valencia Carlos Flores, o que pertenecieron a partidos como Falange, y que aunque entienden que no son los idóneos para representar a la ciudadanía, no han pedido que renuncien.
«La ley les ampara a todos, a PP, Vox y Bildu» para insistir en que es un «éxito de la democracia» es «integrar a los que no creían en ella». «Igual que Bildu rechaza la violencia de ETA, nos gustaría que todas las fuerzas políticas rechacen la dictadura franquista», ha ahondado para parafrasear al expresidente del PP José María Aznar cuando dijo que es mejor que los abertzales «ocupen escaños».
Respecto a si abogaría por cambios en la ley electoral para impedir la presencia de condenados, el dirigente de En Comú Podem ha respondido que la democracia española «no es militante» y que la pluralidad política es un valor, descartando de esta forma revisar la normativa.