Uno de los partidos de UP acusa a Sánchez caer en la «inercia belicista» con su plan de subir el gasto militar
Alianza Verde, formación ecologista del grupo confederal, avisa que llegar a un 2% del PIB en Defensa perjudicará las políticas sociales
El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha rechazado aumentar el gasto militar al 2% del PIB y reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de caer en la «inercia belicista» que atraviesa Europa.
En un comunicado, la formación ecologista del espacio confederal se ha opuesto a esta estrategia anunciada por Sánchez y ha incidido en que el Ejecutivo no ha aclarado cuáles son los plazos para alcanzar esa umbral, que de llevarse a cabo supondría duplicar el presupuesto militar.
A juicio de la formación, la invasión rusa ha desatado una «fuerte ola belicista en toda Europa» en la que ha caído también ha caído Sánchez, con sus planes de elevar el gasto en defensa.
Frente a ello, reivindica que los recursos públicos son «imprescindibles» para mejorar la sanidad, la educación o la defensa del medio ambiente y augura que, si se aumenta el presupuesto militar al 2% del PIB, las políticas sociales se verán «claramente perjudicadas».
«La inercia belicista en la que estamos inmersos no sirve para construir la paz . Vivimos días difíciles para hablar de paz, pero nunca este escenario bélico debiera utilizarse como se está haciendo para aumentar el gasto público en armamento. Aumentar el gasto enarmamento supone prepararse para la guerra, y solo beneficiará a las empresas armamentísticas» ha zanjado López de Uralde.
El espacio confederal ha cerrado filas en rechazar de forma unitaria un incremento del gasto militar y defiende que es el momento de priorizar las medidas de protección social, con otras iniciativas como una reforma fiscal o atajar los beneficios caídos del cielo de las eléctricas.